Homs no cree que haya un proceso de espionaje "a gran escala" en Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 15/02/2013 14:07

"A mí no me consta que CiU haya trabajado con esta empresa". Así se ha expresado Homs en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), previa a su participación en el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos 2013 impartido por dicha institución.

Dicho esto, ha señalado que es "absolutamente normal" que no le conste dicha información porque él no está "ni al cargo ni al caso de las contratas que tiene o ha tenido el partido". "Tenemos distribuidas la responsabilidades como las tenemos distribuidas, como cualquier formación política", ha destacado.

Asimismo, Homs ha explicado que cuando el pasado lunes tuvo conocimiento de la noticia de los espionajes "no daba crédito" porque "pensaba que esto del espionaje era cuestión de las películas de James Bond". "Luego vas viendo lo que se va publicando y piensas que esto se tiene que investigar en profundidad, de hecho es una exigencia", ha apostillado.

"Pero la convicción yo la mantengo, es decir, en Cataluña no tengo la sensación ni información que me lleve a analizar que haya un proceso de espionaje a gran escala y donde todo el mundo tiene o ha tenido los teléfonos pinchados y micros en todas partes. Creo sinceramente que esto no esa así", ha confesado.

Sobre si la Generalitat de Cataluña va a investigar la presuntas escuchas ilegales, ha destacado que "hay una investigación abierta por quien tiene que hacerlo" y ha agregado que "la policía de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra están en disposición de ayudar en esta investigación". "El propio Ministerio del Interior ha dicho que se abriría o se está abriendo una investigación seria y yo deseo que esto se haga", ha subrayado.

"Como parte de la Generalitat y como competentes que somos en el ámbito de la seguridad ciudadana en Cataluña, naturalmente, estamos a disposición de colaborar, como lo hacemos en todos los ámbitos con los cuerpos policiales del Estado porque nos interesa", ha argumentado.

"LAS POLICÍAS NO COMPITEN ENTRE ELLAS"

En este sentido, ha insistido en que "las policías no compiten entre ellas" y en que "tienen que colaborar". "Si ahora por nuestra cuenta hiciéramos nuestras pesquisas al margen de quien las ha iniciado esto no es una actitud de colaboración ni de buscar eficacia. Esto no comporta que no haya exigencia por parte de la Generalitat", ha aseverado.

En todo caso para Homs, "como hay estos indicios e informaciones recientes de estas últimas horas, se tiene que investigar y con una gran celeridad". "En un contexto donde la desconfianza mutua de todos entre todos es notable, no lo voy a disimular, aún es más urgente que se aclare todo lo que está pasando", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "hay que decir de dónde viene, por qué ha pasado, por qué ahora y no hace dos años y por qué si se tenía conocimiento de según que cosas hace dos años, no se comunicó a la policía en su momento".

Preguntado sobre si cree que estas escuchas pueden tener que ver con el proceso soberanista, Homs ha señalado que "han pasado cosas en los últimos meses, que es evidente que tienen que ver con el proceso soberanista" como, según ha precisado, ocurrió en el marco de las elecciones autonómicas catalanas.

"Se publicaron unas informaciones que no han sido corregidas y están unas demandas interpuestas por este motivo, que son rotundamente falsas y que condicionaron el resultado electoral. Esto era porque el proceso electoral iba muy vinculado al proceso soberanista. Yo no sé si en este caso concreto esto también está en ese terreno. No lo sé. Hay que esperar un poco para ver qué tipo de información y por qué sentido y a qué fin respondía. Extraño lo es", ha declarado.

EXPLICAR EL CAMINO SOBERANISTA

Por otra parte, Homs se ha referido a la ponencia que iba a desarrollar en el marco de la UAM y ha explicado que por un parte iba a "dar argumentos para certificar la base radicalmente democrática" del planteamiento sobre el derecho decidir que se está planteando desde Cataluña y, en segundo lugar, "dar cuenta de por qué este camino nuevo" y "a qué responde" porque, a su juicio, no se puede explicar "si no se sitúa en el contexto de lo que ha sucedido estos años".

"Los motivos que nos han llevado a este nuevo camino no son otros que el defender un proyecto de país muy transversal, con un carácter muy amplio que ha sido una constante a lo largo de muchas décadas, que es la combinación de una idea de cohesión social que descansa en el medio de la lengua y la cultura catalana, con una idea y una visión de la economía productiva que descansa sobre la tradición industrial. Este proyecto de país descansa a su vez en un concepto de Estado de Bienestar", ha detallado.

Frente a quienes sostienen que una posible independencia de Cataluña habría de ser votada por todos los españoles, Homs ha destacado que el Estatuto de Autonomía de Cataluña fue votado "únicamente" por el pueblo catalán, por lo que ha destacado que "el debate que plantea Cataluña requiere una solución política que parte de una voluntad democrática".

Así, ha dicho que si el resultado de un hipotético referéndum fuera que la ciudadanía quiere la independencia, se tendrían que tomar "las decisiones pertinentes". "Esta es la lógica de las cosas", ha indicado, para después añadir que no comparte la "apreciación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sostiene que está convencido de que la mayoría de los catalanes no quieren salir de España. "Apreciación que no comparto. ¿Cómo se puede resolver? Votando a través de una consulta. Cuando hay apreciaciones distintas se resuelve votando", ha concluido.