El PSOE conmemora hoy el primer Gobierno de Felipe González

Noticias Cuatro 02/12/2012 13:02

El acto dará comienzo a las 12.00 horas y tendrá formato de coloquio entre el expresidente y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estará moderado por la secretaria de Redes e Innovación de la Ejecutiva del PSOE, María González Veracruz. "Van a hablar de lo que éramos, de lo que somos y de lo que queremos ser", ha explicado la secretaria María González, al inicio del acto.

Los temas serán la consolidación de la democracia, el desarrollo de la Constitución y la estructura del Estado, la entrada UE, la crisis económica y la construcción Estado del bienestar. Así analizarán los desafíos de la España de 1982, y los actuales a los que se enfrenta nuestro país.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en el auditorio acompañando a su antecesor y a su sucesor, pero después se ha sentado en primera fila porque el debate está limitado a González y Rubalcaba.

Homenaje

Entre los 41 ministros que han confirmado asistencia han estado Carlos Solchaga, Miguel Boyer, Rosa Conde, José Barrionuevo, Javier Solana y el exvicepresidente y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra. En primera fila, entre los miembros del primer Gobierno de González, los organizadores han dejado una butaca vacía para el que fuera ministro de Sanidad asesinado por ETA, Ernest Lluch, al que los asistentes han homenajeado en pie nada más iniciarse el acto.

Entre los exministros de Zapatero presentes, están las exvicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. También Juan Fernando López Aguilar y Carme Chacón. Las ausencias más significativas son las del exvicepresidente económico Pedro Solbes y el exministro, exsecretario general y actual comisario europeo Joaquín Almunia.

La exministra Chacón y el diputado Francesc Vallés han acudido en representación del PSC, cuyo primer secretario, Pere Navarro, no ha acudido a la convocatoria. Sí la han secundado la mayoría de miembros de la actual dirección y de las pasadas Ejecutivas.

Con esta convocatoria, los socialistas quieren rendir homenaje a los Gobiernos socialistas y sus avances en políticas sociales, como el Sistema Nacional de Salud o la Ley de Dependencia, logros que, a juicio del PSOE, están en riesgo con el Gobierno del PP