Euskadi despierta en paz

cuatro.com 21/10/2011 10:12

El anuncio histórico llega a sólo un mes de las elecciones del 20-N y el Gobierno que se forme tras los comicios será el encargado de gestionar la solicitud de "diálogo directo" que la banda hace a los Gobiernos de España y Francia". Con este comunicado la banda terrorista pone fin a 43 años de terrorismo y abre un complejo proceso hacia la "resolución del conflicto".

Tras conocer el comunicado de ETA, el presidente del Gobierno ha emplazado al nuevo Parlamento y al Gobierno que de él surja la conducción de esta "nueva etapa" manteniendo la unidad de los demócratas. Zapatero ha asegurado que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

Para el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el comunicado es "una gran noticia" pero cree que "la tranquilidad sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible y su completo desmantelamiento".

De esta manera los expertos hacen un llamamiento a la cautela y recuerdan que los terroristas introducen en su texto condiciones a la declaración del cese definitivo de la violencia y recuerdan que no se ha disuelto.

Condiciones a la "resolución del conflicto"

ETA condiciona "la superación de la confrontación armada" tras hacer un llamamiento a "los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto".

Por "consecuencias del conflicto", ETA se refiere a los presos, que exigen al Gobierno una "amnistía completa", la repatriación de los etarras fugados en Francia y Sudamérica, así como cuestiones militares como el desarme y el desmantelamiento de sus "estructuras militares".

Asimismo, apuntan a que texto insiste en "el reconocimiento de Euskal Herria, la anexión de Navarra y la independencia, y el respeto a la voluntad popular, derecho a decidir, deben prevalecer sobre la imposición".

Los expertos destacan también que el redactado del texto tiene vocación de ensalzar a los terroristas y fugados por como reconoce que ha sido "la lucha de largos años" la que "ha creado esta oportunidad".