Aguirre: “El aborto no es un derecho, es un fracaso de la mujer en todos los supuestos”

cuatro.com 08/03/2012 11:15

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apoyado las palabras que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pronunció en el Congreso el miércoles al señalar que “se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

En una entrevista en la cadena Cope, Aguirre ha indicado que "yo siempre sobre el aborto he dicho lo mismo: no es un derecho, es un fracaso de la mujer en todos los supuestos. De ahí que la tengamos que meter en la cárcel, yo no lo creo. Pero sí hay que cambiarla y estoy de acuerdo con Gallardón. Pero es verdad que muchas veces los hombres no quieren hacerse responsable".

Además ha añadido que "la ayuda a las mujeres para que puedan llevar adelante el embarazo tiene que ir a más. La legislación que cambió el PSOE no me gusta nada. Espero que el PP la vuelva a cambiar, con unos plazos. Los abortos practicados a los ocho meses son asesinatos".

En respuesta a la diputada socialista Ángeles Álvarez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Gallardón subrayó que se puede apreciar que muchas mujeres "ven violentado su derecho a ser madres por la presión que genera a su alrededor determinadas estructuras" que, en supuestos embarazos no deseados, las hacen "responsables únicas de esos conflictos".

Desde Twitter, el hashtag #violenciaestructural#violenciaestructural se respondía al ministro con tuits como “ #violenciaestructuralviolenciaestructural es seguir teniendo cavernícolas en gobiernos democráticos”, “ #ViolenciaestructuralViolenciaestructural es tratar a las mujeres como menores de edad” o “La peor #violenciaestructural#violenciaestructural es tratar a las mujeres como menores de edad, sr Gallardón”.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) recuerda al titular de Justicia que “son las leyes de aborto penalistas y restrictivas las que obligan a las mujeres a abortar en condiciones inseguras y clandestinas”. Añaden que “los/as profesionales de los centros acreditados apoyan cualquier medida que refuerce la consecución de un embarazo deseado, pero recuerdan al ministro que las únicas iniciativas que frenan la tasa de aborto provocado son la educación sexual, el acceso real a la contracepción y las estrategias preventivas dirigidas a los colectivos más vulnerables. Medidas que, a la vista de sus políticas, no está dispuesto a promover el Ejecutivo popular”.