Zapatero: "No hay ningún Gobierno en funciones"

cuatro.com 13/07/2011 10:53

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se han enzarzado en un nuevo rifirrafe en la sesión de control de este miércoles. En un pleno, en el que se han estrenado los nuevos cargos del Ejecutivo tras la última remodelación, Rajoy ha criticado el "Gobierno en funciones y provisional" de Zapatero "que no genera confianza" al tiempo que ha denunciado que el jefe del Gobierno "culpa de todo a los demás". Por su parte, Zapatero ha exigido "respeto institucional" al líder del PP porque, ha dicho, "no hay ningún Gobierno en funciones".

La economía y la crisis han centrado la sesión de control en el Congreso de los Diputados de este miércoles. Así, el presidente del Gobierno ha asegurado, en respuesta a una pregunta de Rajoy, que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida".

Zapatero ha remarcado que el Gobierno ya tiene todos los datos para afirmar que en el segundo trimestre hubo crecimiento positivo y espera que en el tercero y cuarto sea "algo mayor". "Con los elementos que tiene el Gobierno, es la evolución que prevemos", ha remarcado.

Pese a ello, el presidente ha señalado que el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa". De todas maneras, ha reiterado que la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no tiene origen en España.

Sin embargo, el momento más tenso del rifirrafe con Rajoy se ha protagonizado cuando el líder del PP ha señalado que "con un Gobierno provisional y desacreditado y un presidente en funciones" es "imposible" generar confianza.

Así, en su turno de réplica, Zapatero ha exigido a Rajoy "respeto institucional" porque, según ha dicho "no hay ningún Gobierno en funciones". "El Ejecutivo tiene todas las facultades institucionales hasta que se convoquen elecciones", ha sentenciado.

Puerta abierta a una subida de impuestos

Por otra parte, el presidente del Gobierno también ha respondido a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre una posible subida de impuestos.

Zapatero ha recordado "el esfuerzo del Gobierno" de los "últimos 18 meses" para "fortalecer la progresividad de los impuestos para que el reparto de la carga de la crisis sea equitativo". Así, ha enumerado algunas de la iniciativas emprendidas que "reflejan la voluntad de ajustar la política tributaria".

Pese a ello, ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas. "Podrá haberlas. Tiempo habrá para debatirlas", ha asegurado.