UDC descarta la dimisión de Duran porque "no hubo financiación irregular"

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 09/01/2013 16:22

En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que ERC, ICV, PP y C's hayan pedido la dimisión de Duran en coherencia con sus declaraciones del año 2000 en que afirmaba que lo haría si se demostraba que UDC se financió irregularmente, y Llorens ha añadido: "Pedimos disculpas en nombre de quienes intervinieron aunque hayan sido dados de baja o expulsados del partido".

"UDC no ha tenido financiación irregular sino una responsabilidad civil, que significa que, sin tener conocimiento de los hechos ni haberse financiado, tuvieron una repercusión en el propio partido", ha destacado.

Según ella, Duran dimitiría si fuera el responsable de la financiación irregular de UDC, pero la formación "no ha sido ni imputada ni condenada" por financiación irregular.

"La premisa entonces ya no se cumple", ha remarcado, tras constatar en que los condenados sí tuvieron responsabilidades en UDC pero que actuaron sin que el partido tuviera conocimiento.

Ha destacado que UDC ya asumió responsabilidades políticas expulsando al entonces secretario de Organización Vicenç Gavaldà y con la dimisión del presidente del Consell Nacional Ignasi Farreres --exconseller de Trabajo--, sin perjuicio de que otros militantes implicados se dieran de baja del partido "voluntariamente".

Así, según ella, entre los condenados en el 'caso Pallerols' ya no hay ningún militante de UDC, pero que igualmente se devolverán los 388.000 euros a la administración, que saldrán de un crédito y que deberán asumir "todas las partes".

Aluvión de críticas

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, pide al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que sea "consecuente" y dimita de su cargo tras conocerse el desenlace del caso Pallerols "La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra".

Amorós ha reivindicado la necesidad de impulsar en esta legislatura una "ley de transparencia ejemplar", y ha asegurado que el caso Pallerols no demuestra un uso fraudulento generalizado de los fondos por parte de los partidos políticos.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el convergente Santi Vila, considera "absolutamente necesario" que UDC dé explicaciones sobre el caso Pallerols.

Este martes, acusación y defensa cerraron un acuerdo 'in extremis' por el que UDC y los cuatro acusados deben devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados más intereses. "De nuevo la justicia se impone. Hay un reconocimiento de culpa y hay una solución que es bien habitual en la práctica judicial", ha apreciado el consejero.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha exigido también al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que dimita y asuma sus responsabilidades por el 'caso Pallerols'.

"Si tiene palabra y dignidad política debe dimitir", ha afirmado en rueda de prensa en el Parlamento catalán. "Es clamoroso el silencio de Duran y de UDC", ha lamentado Cañas, que ha pedido explicaciones también al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre si su gobierno otorgaba irregularmente subvenciones y ayudas a empresas por el mero hecho de estar vinculadas a UDC o CDC.

El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, ha instado igualmente al líder de UDC, Josep Antoni Duran, a dimitir, a dar explicaciones y pedir perdón a la sociedad catalana. "Esperamos que Duran dé explicaciones de cómo y por qué actuaron así, pidan perdón a la sociedad catalana por haber usado estos recursos de forma ilegal, cumpla sus promesas y renuncie a sus cargos políticos", ha zanjado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha sido menos y ha invitado a Duran i Lleida a dimitir de sus cargos en su partido, como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y como diputado.

Cospedal considera una "incoherencia y una frivolidad tremenda que una persona que se ha demostrado en campaña general a favor de la independencia de Cataluña y que habla del Estado español como una cloaca, sea el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados del Reino de España". A renglón seguido, añadió que también le parece una "incoherencia y una frivolidad que aquel que dijo hace unos años que si se demostraba que había financiación ilegal en Unió dimitiría y hoy todavía se mantenga en su cargo y en su responsabilidad".

ICV-EUiA, por su parte, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cese al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de sus responsabilidades al frente de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

En rueda de prensa, la portavoz ecosocialista en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, ha considerado "inaceptable y fuera de lugar" que Duran asuma cualquier representación de la Generalitat tras el acuerdo alcanzado entre las partes en el juicio por el 'caso Pallerols'.

ICV-EUiA ha reclamado también la comparecencia en el Parlament del consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, y del consejero de Justicia, Germà Gordó.