ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso en esta legislatura

Noticias Cuatro/Agencias 26/01/2016 13:27

ERC solicitó la semana pasada conformar un grupo con Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu, si bien el PP y Ciudadanos vetaron en la Mesa esta posibilidad por considerar que se trataba de un "fraude de ley".

Según alegaron, algunos de los miembros de esta alianza parlamentaria, entre ellos el diputado de IU-UP, Alberto Garzón, habían admitido que esta unión sólo perseguía poder cobrar las subvenciones por el 'mailing' electoral, un ayuda a la que sólo se puede acceder en caso de tener grupo, pero que después se integrarían en el Grupo Mixto.

TARDÀ SE ESTRENA COMO PORTAVOZ

Ante esta negativa, ERC decidió dejar al margen a sus eventuales socios y pedir crear un grupo propio con los nueve diputados que sumaron en las elecciones del pasado 20 de diciembre, una solicitud que ha recibido este martes el plácet de la Mesa del Congreso, como era previsible, ya que según la Mesa cumple con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara.

De hecho, el portavoz del grupo de ERC, Joan Tardà, ya ha acudido a la primera reunión de la Junta de Portavoces de esta legislatura, que tiene previsto estudiar el recurso que IU-UP presentó contra la decisión "política" de la Mesa de rechazar el grupo que aspiraba a conformar con los republicanos catalanes y la coalición abertzale.

DENUNCIA CONTRA EL PRÉSTAMOS DE SENADORES

Senadores de Compromís-Podemos, de En Comú Podem y de En Marea han registrado un recurso contra la decisión de la Mesa del Senado de impedirles formar grupo propio.

En su recurso, los senadores niegan el argumento fundamental de la Mesa: los senadores que han concurrido a las elecciones en un mismo partido, coalición o agrupación no pueden formar más de un grupo, y en seas confluencias participaba Podemos, que tiene su propio grupo en el Senado.

Sin embargo, senadores del PSOE han sido prestados a ERC y DL para que estos partidos lleguen a los diez miembros que también exige el Reglamento. "Concurrieron a las elecciones formando parte de un único partido, el PSOE", se dice en el recurso, de manera que aunque sea temporalmente, miembros de un mismo partido están también en dos grupos.

"El aceptar senadores de otros grupos para configurar uno propio entendemos que se ha de aplicar a todos por igual, o si no, estaríamos ante una discriminación partidista que no se podría defender", añaden los recurrentes.