Elena Valenciano: "Es una decisión que opera como cortafuegos para Rajoy"

cuatro.com 20/07/2011 20:38

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que la disimión del hasta ahora presidente de la Generalitat actúa como cortafuegos para que se olvide la "responsabilidad de Rajoy" y pide que no se hable "de trajes ni de Camps, sino de Gürtel y Rajoy". Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado la dimisión como la "consecuencia más lógica de admitir su responsabilidad penal", que iba a ser juzgado por cohecho impropio. El PNV, asimismo, lamenta que Camps solo haya dimitido tras estar "acorralado" perjudicando a toda la clase política. "Cuando dimiten, después de haberles defendido, Rajoy se olvida de ellos como si él no tuviera ninguna responsabilidad", explicaba Elena Valenciano en una comparecencia a la prensa que ha realizado para valorar la dimisión de Camps.Así, Valenciano ha pedido que "no se engañen", porque, explica, el diálogo no puede centrarse en "trajes y Camps", sino también tener en cuenta "Gürtel y Rajoy".

"Hoy estamos pidiendo explicaciones a Mariano Rajoy por el alto número de dimisiones e implicaciones del PP", insiste Elena Valenciano, que considera evidente que esta dimisión actúa como cortafuegos para Rajoy.

Ramón Jáuregui, por si parte, cree que "es la consecuencia mas lógica de admitir una responsabilidad penal, y en ese sentido, sólo quiero desearle lo mejor en lo personal", ha dicho tras intervenir en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, donde ha ofrecido una conferencia titulada 'España sin terrorismo'.

Dicho esto, ha considerado que las declaraciones de Camps, quien ha ofrecido su dimisión a España como un gesto más para su inocencia, simplemente determinan su posición. "Creo que es un acto de responsabilidad" y "esa es su posición, pero yo no tengo más que decir", ha señalado.

No en vano, antes de conocer la noticia de su dimisión, Jaúregui había asegurado que si el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, hubiese pagado esta tarde la multa de 49.000 euros impuesta por el juez José Flors, estaría "reconociendo su culpabilidad" y "agravando" su situación personal y profesional hasta unos límites que la harían "insostenible" con el mantenimiento de su cargo institucional.

PNV: dimite tras estar acorralado

Fuentes del PNV han señalado que la dimisión de Camps tendría que haberse producido "hace mucho" tiempo porque así lo exigían "la ética política y el sentido común". "Lo ha hecho estando ya acorralado y sin que le quedara otro remedio", han lamentado los nacionalistas vascos, que han recalcado que "en la política, y más aún si se está al frente de una institución, son imprescindibles los bolsillos de cristal".

Patxi López: "La política necesita gestos para dignificarse"El lehendakari, Patxi López, ha considerado "una consecuencia lógica" la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, tras lo que ha añadido que "la política necesita gestos y actuaciones para dignificarse" en un momento de "alejamiento" de la ciudadanía respecto a sus dirigentes.

El BNG emplaza a Camps a dejar también sus cargos en el PP

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Jorquera, ha saludado la decisión de Francisco Camps y le ha invitado a "ser coherente" y a dejar también la Presidencia del PP en esa comunidad, si, como él mismo ha argumentado, ha optado por "sacrificarse" para no perjudicar la campaña electoral del líder del PP.

A su juicio, hubiera sido "insostenible desde el punto de vista ético y político" que Camps hubiera pagado la multa, aceptando su culpabilidad, y a la vez hubiese seguido al frente del Ejecutivo de su comunidad.

Tras lamentar que el PP haya perdido "un tiempo precioso" para exigirle la dimisión y le volviera a presentar como candidato, Jorquera ha expresado su deseo de que la Justicia aclare no sólo la causa por la que ha procesado a Camps, sino toda la trama 'Gürtel' y su posible vinculación con la financiación ilegal del PP.