CiU insta a Rajoy a sentarse a dialogar si no quiere una "España amputada"

Noticias Cuatro/Agencias 25/02/2014 19:55

"Apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar sin líneas rojas. Estamos a disposición del diálogo, aunque sé que eso implica ponerse en la posición del otro", ha asegurado Durán i Lleida durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

No obstante, ha matizado que "cualquier acuerdo debería consultarse a la ciudadanía catalana" ya que si no "se cerraría en falso" el que, para el portavoz parlamentario de CiU, es el "mayor problema político de España".

"No" de Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que no va a aceptar ningún tipo de negociación sobre la consulta soberanista, pues ni quiere hacerlo ni puede autorizarla porque la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, no sólo en el catalán.

"No soy inmovilista, soy realista", ha zanjado ante el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que le ha insistido en la necesidad de dialogar sobre este asunto e incluso le ha ofrecido plantear otras preguntas distintas de las pactadas en Cataluña e interpretar que la última palabra no la tendrían los catalanes, sino las Cortes.

"Una consulta independentista no se puede celebrar, ni en Cataluña ni en ningún lugar de España --ha replicado el presidente--. Vulneraría la Constitución, pero no es sólo eso. Es que privaría al pueblo español de su derecho a decidir".

Rebaja en el IVA cultural

El portavoz de CiU, también ha urgido al presidente del Gobierno a rebajar el IVA cultural del 21 al 8 por ciento ante el "maltrato" que a su juicio se está propinando al sector, al mismo tiempo que le ha pedido que ponga en marcha una ley de mecenazgo que en su día prometió el Gobierno del PP y que aún no ha presentado.

Así lo ha pedido el líder de los nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados, durante el Debate del Estado de la Nación, que se celebra este martes y este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según Duran, el maltrato al que se está viendo afectado el mundo de la cultura está afectando al "medio millón de personas", un aspecto al que habría que sumarle el "reparto injusto de las ayudas públicas" ya que mientras la Comunidad de Madrid recibe el 41,2 por ciento de las subvenciones y aportaciones públicas, los organismos culturales en el exterior e 22,3 por ciento y un 36,5 por ciento se lo han tenido que repartir las restantes 16 comunidades autónomas.

Además, ha insistido en que se ha reducido drásticamente la aportaciones a las grandes instituciones culturales catalanas, como el Liceu o el MACBA. "Menos mal que se preocupa de Cataluña", ha apostillado.

Precisamente CiU defendió la semana pasada en el Congreso una proposición no de ley, que fue rechazada con el voto del Grupo Popular, que instaba al Ejecutivo a rebajar el IVA del 21 al 8 por ciento.