Chacón acude "como un miembro más de un gran equipo" a la reunión de los firmantes

cuatro.com 21/12/2011 14:15

El manifiesto "Mucho PSOE por hacer" que varios dirigentes socialistas como la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, han firmado para pedir "un nuevo proyecto" ha provocado la división en el seno del partido. Así, algunos como el todavía ministro de Justicia han defendido el texto al asegurar que "no va contra nadie" y es necesario porque el partido tiene "un problema". Sin embargo, otros como el secretario de Organización han asegurado que se trata del inicio de la candidatura de Chacón. Por su parte, Elena Valenciano ha reconocido que hay ciertos puntos del manifiesto que no comparte.

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha asegurado que el documento firmado por él y por otros dirigentes socialistas es necesario porque el partido tiene "un problema" y porque "las derrotas electorales no se pueden acallar".

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro ha defendido, asimismo, que el documento "no va contra nadie" sino que aboga por "una reflexión de un partido que no sólo ha perdido poder en el Gobierno, sino también en muchos ayuntamientos y Comunidades Autónomas".

"Para ser creíbles ante los ciudadanos tenemos que ser creíbles ante nosotros mismos", ha explicado, al tiempo que ha aclarado que no se trata tanto de criticar "errores concretos" sino aquellos "desde el punto de vista de rearme ideológico y de la comunicación".

¿Plataforma de lanzamiento de Chacón?

Sobre la posibilidad de que el nuevo proyecto sirva de plataforma de lanzamiento para la candidatura de Chacón a la Secretaría General del PSOE, Caamaño ha señalado que no es ese el objetivo sino llevar a cabo "una reflexión" para afrontar la renovación del partido. "No seria justo hacerlo así", ha apuntado.

En contra se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que ha sostenido que el documento puede ser el primer paso de una candidatura de la ministra en funciones de Defensa socialista Carme Chacón para liderar el PSOE.

"Supongo", ha dicho en declaraciones a Catalunya Radio. A su juicio, existen "antecedentes" de que se trata del inicio de una candidatura: "Todos sabemos leer".

El dirigente socialista ha añadido que este un documento, que él no podría firmar porque como secretario de Organización le corresponde ser árbitro del proceso sucesorio, debe estar al margen del debate y garantizar la igualdad de condiciones.

Valenciano no comparte el texto

Mientras, la dirigente socialista Elena Valenciano ha reconocido que no firmará el documento al tiempo que ha subrayado que en la "parte teórica" hay muchos elementos que ya estaban en el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña electoral.

Valenciano ha asegurado que en la parte de programa político no ve las "diferencias" entre el nuevo proyecto impulsado y el defendido por Rubalcaba durante la campaña. "No veo elementos diferenciadores ahí", ha reiterado

No obstante, ha reconocido que hay ciertos puntos del manifiesto que no comparte y ha confesado que, desde su punto de vista, no cree que "haya ninguna solución mágica para resolver la crisis del PSOE en dos meses".

Chacón como una más

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha acudido calificándose como "un miembro más de un gran equipo que quiere abrir un debate" que creen "necesario" en el PSOE.

"Es una evidencia que el debate de las ideas es bueno y eso es lo que estamos procurando un montón de gente con ganas de levantar este partido", ha declarado a los periodistas.

A su llegada a la reunión, la ministra en funciones ha dicho hasta en tres ocasiones que sólo es "un miembro más" de un equipo "de gente de todo el país, del socialismo español" que quiere abrir un debate.