El extesorero del PP Lapuerta contesta durante dos horas a la Fiscalía

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 07/02/2013 17:47

Así lo han confirmado fuentes presentes en la comparecencia, que se inició después de que Lapuerta llegara 9.45 horas en un coche particular a la Fiscalía acompañado de su abogado.

El ex dirigente popular no ha querido hacer declaraciones a los periodistas congregados junto a la entrada, donde había mucha menos expectación que este miércoles, cuando se produjo la comparecencia de Luis Bárcenas, que negó los pagos, y del exdiputado del mismo partido Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en la formación. La defensa de Bárcenas ha estado presente en la diligencia.

Romeral es el fiscal al que Anticorrupción encargó las pesquisas sobre los supuestos sobresueldos que, según los papeles que se atribuyen a Bárcenas, habrían recibido varios dirigentes de la cúpula del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Niega pagos en B

En un comunicado difundido el pasado jueves, Lapuerta aseguró que la documentación aparecida en el diario 'El País' "no responde a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia", y añadió que como "tesorero del PP en esos años" no le constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñaban en la información. Asimismo, destacó que las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

Álvaro Lapuerta fue nombrado tesorero del partido en 1993, permaneciendo en el cargo hasta junio de 2008, cuando fue relevado en el cargo por Luis Bárcenas en el XVI Congreso del PP celebrado celebrado en Valencia. Durante los años en los que ejerció de tesorero, Bárcenas era su gerente.

Tras Bárcenas y Trías

Este miércoles, primer día de comparecencias, Bárcenas realizó una prueba caligráfica ante el fiscal Anticorrupción para cotejar su letra con la aparecida en los papeles que reflejan la contabilidad del PP, a los que negó cualquier tipo de veracidad, según informaron a Europa Press fuentes próximas al entorno del extesorero.

Por su parte, el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en el partido, manifestó a su salida de la declaración que había "cumplido" con su "deber".