Montoro: "Las leyes tributarias rigen para todos y se actúa contra ellos sea quién sea"

Noticias Cuatro 04/04/2016 21:58

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha comparecido ante los medios para abordar y aclarar la información que ha salido a la luz en una de la mayor filtración de datos que se conoce sobre sociedades opacas.

Tras iniciar su ponencia resaltando la necesidad de sentar las bases de un sistema de financiación económica en un ambiente de normalidad para conseguir la recuperación, se ha referido a los denominados 'papeles de Panamá', afirmando que en estos momentos se está "constatando" la información, que habría sido filtrada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada en España por El Confidencial y La Sexta.

"Estamos en una época de constatación de un conocimiento. Lo que hemos conocido son nombres; nombres propios. Esta legislatura ha sido una legislatura de un gran avance contra el fraude fiscal y la identificación de los tenedores de patrimonio en el extranjero. Hemos avanzado como nunca antes. Hoy sabemos que realmente están declarados, regularizados, por parte de contribuyentes españoles 126.300 millones de euros. Eso es lo que los ciudadanos tienen que conocer; que ya está regularizada una enorme posición. La Agencia Tributaria los tiene perfectamente identificados, uno a uno", recalcó.

Por este motivo, aseguró al ciudadano que debe "tener la fiabilidad de que muchísima gente que tiene dinero en el extranjero está pagando".

En este sentido, comunicó que la Agencia Tributaria ya está trabajando y contrastando los datos: "Actúa de oficio cada vez que parece una información. No espera a nada. La información que hemos conocido es relevante, porque tienen nombres y apellidos. Hoy lo que se hace es constatar si ya están regularizados en la Agencia Tributaria. Si no lo están, se actúa contra ellos, sea quien sea el propietario de ese nombre y esos apellidos. En España las leyes tributarias rigen para todos. No hay ninguna categoría ni ninguna causa para que no sea así", sentenció antes de advertir: "Quien no haya regularizado todavía que se dé prisa. No prescribe con los años, desde la ley del 12, la obligatoriedad de hacer esa declaración".

Finalmente, tras "poner en valor la legislación Española", aseguró que siguen un régimen estricto que posiblemente sea "el más estricto que existe en la Unión Europea", aclarando que este tipo de conductas que buscan la evasión de impuestos son perseguidas y sancionadas duramente.

"En esta legislatura hemos hecho un avance extraordinario. Los convenios con otros países y el intercambio de información tributaria permite que no haya contribuyentes españoles escondidos en esos países", finalizó.