El PSOE de Castilla-La Mancha pide la dimisión de Cospedal y abandona el pleno

Europa Press 23/07/2013 11:51

En su intervención durante el debate parlamentario en el que se tenía que debatir la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para permitir la reducción de diputados en la región, Guijarro se ha dirigido a la líder del Ejecutivo regional para solicitar su renuncia al cargo. "Váyase, porque no la quiere nadie, presente su dimisión y convoque elecciones anticipadas".

Guijarro ha hecho esta petición tras hacer referencia al recibí presentado por Bárcenas ante el juez Ruz por el cual el PP regional cobró supuestamente una comisión de 200.000 euros "por la asignación de in contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo" cuando gobernaban los 'populares', "recibí reconocido por Cospedal y que gestionó el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado", ha añadido.

"Dijeron que era dinero para la campaña electoral pero no está reflejada esa aportación. Si esos 200.000 euros no se contabilizaron ni para la campaña ni para el partido, ¿para qué utilizaron ese dinero? ¿Tienen una contabilidad distinta a la oficial del partido?", ha preguntado.

El parlamentario socialista ha puesto de relieve que desde su Grupo Parlamentario ya se pidió la comparecencia de la líder del Ejecutivo, y ha precisado que, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara este lunes que acudirá al Congreso de los Diputados para hablar del caso Bárcenas, "Cospedal no tiene que tener ningún problema para hacer lo mismo".

ABANDONAN EL DEBATE

Tras la intervención del portavoz del PSOE, la bancada socialista ha abandonado el debate parlamentario, dejando en el uso de la palabra al portavoz 'popular', Francisco Cañizares.

Una vez fuera del salón de plenos, los diputados socialistas han posado con carteles en los que se podían leer consignas como 'Pucherazo' o '¿Dónde están los 200.000 euros?'.

En ese momento, el secretario de Organización del PSOE en la región y miembro de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que una vez termine la sesión plenaria "se presentará formalmente la petición de dimisión" de María Dolores de Cospedal.

El orden del día establece que en primer lugar se procederá al debate y la votación de la iniciativa por el procedimiento de lectura única al no haberse presentado enmiendas al texto y posteriormente se procederá a fijar, en su caso, el número de diputados que defenderán el texto en el Congreso de los Diputados y los diputados concretos que defenderán en la Cámara Baja dicha proposición.

Fue durante el mes de septiembre de 2012 cuando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, propuso en el Debate del Estado de la Región reducir los diputados de las Cortes castellano-manchegas argumentando que en tiempos difíciles, los políticos eran los primeros que tenían que dar ejemplo.