Los cooperantes liberados en Malí regresan a España en un avión del Gobierno

cuatro.com 19/07/2012 09:23

El Gobierno español envió el miércoles a un avión para recoger a los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández del Ricón y Enric Gonyalons, liberados en Malí, informaron en fuentes gubernamentales. Por su parte, la cooperante italiana Rosella Urru, que se encontraba también secuestrada con ellos, viajará a su país.

Las fuentes citadas indicaron que el proceso de liberación de los tres cooperantes estaba a punto de concluir y que se había demorado un poco debido a una tormenta de arena. Asimismo, indicaron que el éxito de la operación se debía al servicio exterior español en colaboración con los gobiernos de la zona.

Según el Ejecutivo español, los cooperantes ya se han encontrado físicamente con autoridades españolas desplazadas a la zona. Está previsto que en las próximas horas el avión enviado desde España llegue a Madrid donde ya se encuentran los familiares de los secuetrados para recibirlos.

Un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine informó el miércoles de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, habían sido liberados en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA). Los cooperantes habían sido secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).