Posada y García Escudero asumen las presidencias del Congreso y el Senado

cuatro.com 13/12/2011 13:58

Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de noviembre, ya han quedado constituidas. Así, Jesús Posada y Pío García Escudero han asumido las presidencias del Congreso y Senado, respectivamente, al obtener el respaldo de ambas cámaras. Posada ha pedido diálogo, colaboración y acuerdos a todos los diputados en su primer discurso como máximo responsable de la Cámara Baja, mientras que García Escudero se ha comprometido a intentar reformar el Senado para dotarlo de "mayor efectividad".

Jesús Posada Moreno, exministro de Agricultura y Administraciones Públicas en los Gobiernos de José María Aznar, ha sido elegido presidente del Congreso con el apoyo de 202 diputados que representan el 57 por ciento de la Cámara.

La votación, mediante papeleta depositada en urna, permite calcular que Posada recibió más apoyo que el de los 185 diputados del PP. Se calcula que le apoyaron CiU y UPN, que juntos suman otros 17 diputados que llegan justo a los 202 que obtuvo.

El PSOE, como no presentó un candidato alternativo ni podía votar en contra, optó por el voto en blanco, al igual que el resto de minorías. En total hubo 146 papeletas en blanco. Se ha registrado también un voto a favor de Ignacio Gil Lázaro, a quien el PP reserva para una de las Secretarías.

En su primer discurso como presidente del Congreso, Posada ha defendido la Constitución como un marco que garantiza la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

"Son momentos difíciles, hay graves problemas que debemos intentar resolver y la ciudadanía espera de nosotros un esfuerzo generoso", ha aseverado, tras lo cual ha pedido buscar soluciones compartidas mediante el diálogo.

Mayoría absoluta para García Escudero

Por su parte, Pío García-Escudero ha sido elegido presidente del Senado por mayoría absoluta, al obtener 180 votos a favor, 81 abstenciones y ninguno en contra.

En su primera intervención como máximo responsable de la Cámara Alta, García-Escudero se ha comprometido a "facilitar el diálogo" entre las fuerzas políticas para abordar el "objetivo pendiente" de reformar la Cámara Alta y así dotar de "mayor efectividad" su "representación territorial".

Así, ha afirmado que el Estado de las Autonomías se ha "materializado plenamente", pero no así "la capacidad del Senado para llevar a efecto en su totalidad la representación territorial".

Para el nuevo presidente de la Cámara, desde 1978 "se han hecho esfuerzos para dar respuesta a ese reto, el tan repetido concepto de 'reforma del Senado'", si bien ha hecho hincapié en que esta "gran cuestión sigue estando pendiente".

"Quiero dejar hoy constancia de mi predisposición para facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios con la vista puesta en ese objetivo pendiente: dotar de mayor efectividad la función de representación territorial del Senado, dentro de nuestro sistema parlamentario bicameral y en el marco de nuestro modelo autonómico", ha explicado.