En el mes de noviembre se pagarán 5.000 millones de euros a proveedores

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 15/11/2013 13:19

Montoro ha anunciado que el Gobierno ha autorizado el plan de pago a proveedores para nueve comunidades autónomas con el objetivo de “formalizar los pagos a largo plazo” de proveedores.

“La semana que viene comenzaremos a pagar, con un primer pago de 167.000 facturas, casi 29.000 proveedores”, ha explicado Montoro, “lo que supone 5.000 millones de euros que se abonarán en el mes de noviembre”.

Además, el ministro de Hacienda ha explicado que “quedan otros 8.000 millones que abonaremos en los próximos meses inmediatos, como muy tarde en el mes de febrero”.

El crédito que se ofrece a las Comunidades Autónomas que se han acogido a este plan será “muy ventajoso” a devolver en 10 años, “con el ánimo de aligerar los presupuestos de las Comunidades Autónomas para atender otras prioridades”.

Montoro ha advertido que “no estamos utilizando los impuestos de los españoles, estamos utilizando la capacidad el tesoro público de ir a los mercados”.

AUMENTO DEL DÉFICIT

El ministro de Hacienda ha atribuido el incremento de la deuda pública, que ya rebasa el 93% del PIB, al saneamiento de las cuentas públicas, proceso que ha llevado a aflorar el "déficit oculto" y a pagar la deuda comercial no liquidada.

"No hay peor situación que tener un déficit y no pagarlo, eso es el acabose. Ahora vienen auténticos planes de tesorería, no incrementan el déficit y la deuda como mucho una décima", subrayó Montoro, quien señaló que planes como el de pago a proveedores se están financiando a través de las emisiones del Tesoro Público.

DÍAS 'MOSCOSOS'

Montoro ha afirmado que todos los funcionarios recuperarán los tres días de libre disposición, conocidos como 'moscosos', que fueron eliminados, pero ha indicado que se hará "por partes y de manera ordenada", nunca de "forma parcelada".

Según el ministro, el Gobierno ya ha anunciado su intención de recuperar estos tres días, pero ha señalado que se hará a medida que se vaya ganando la credibilidad de las finanzas públicas, cosa que ya está ocurriendo. En su opinión, es una de las maneras de reconocer "el gran trabajo" que han realizado los funcionarios, "que están contribuyendo a acabar con la crisis económica de España".