"Cuando te declaras independiente y no te reconocen fuera, no existes como Estado"

Noticias Cuatro 25/09/2015 13:40

La cuestión de la nacionalidad ha sido uno de los temas más tratados en la última semana de campaña antes de las elecciones de este domingo en Cataluña y suscitó enormes críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , al dudar sobre el asunto en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido, como abogada del Estado, a la cuestión recalcando que lo fundamental para poder tener una nacionalidad es que haya un Estado y éste sólo puede crearse a partir del reconocimiento de los demás países.

Como vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha dicho que le resulta sorprendente que se reclame la independencia pero que se quiera seguir siendo español y "seguir participando en la caja única de la Seguridad Social porque garantiza las pensiones".

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha señalado que, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno, una declaración de independencia de Cataluña "no es posible" y "no se va a producir". En este punto, ha criticado que este tipo de cosas "se prometan" a los ciudadanos "por parte de determinados dirigentes" cuando "no son posibles".

La vicepresidenta ha criticado que a lo largo de esta legislatura el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no haya dialogado con la mitad de la población que no le sigue" en su proyecto soberanista porque así habría evitado esa "división y fractura social" que está provocando "mucho desgarro en muchas familias". "Cuando uno divide al pueblo que gobierna y los ciudadanos que gobierna tiene, si me permite la expresión, hacerselo mirar", ha enfatizado

Además ha criticado que el presidente de la Generalitat pretenda crear "estructuras de Estado" cuando a lo largo de la legislatura "ha demostrado que muchas veces no ha sido capaz de gestionar las estructuras de su comunidad autónoma". Según ha agregado, gracias a la "lealtad institucional" del Gobierno de Rajoy ha podido prestar servicios.