El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2016, que dedican el 53,5% al gasto social

Noticias Cuatro/Agencias 31/07/2015 14:02

"Siguen dedicando su parte principal al gasto social", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras recordar que España ha conseguido sortear los momentos "más difíciles" de la crisis manteniendo los pilares del Estado de Bienestar y permitiendo que más de 13 millones de españoles recibieran algún tipo de renta o prestación.

Así, de cada 100 euros del Presupuesto del año que viene, 39 euros se dedicarán a las pensiones, 7 euros al desempleo y las políticas activas y 8 euros a otros gastos sociales. A esto, según Rajoy, hay que sumar los 14 euros adicionales que recibirán las comunidades, que son las que financian los servicios sociales. Además, 10 euros de cada 100 irán a pagar los intereses de la deuda.

Rajoy ha asegurado que estos Presupuestos cierran una "etapa dificilísima" y abren un nuevo periodo de crecimiento "sostenido" y de creación "intensa" de empleo. A su parecer, el Gobierno puede presentar unas cuentas así porque el país está entrando en un "círculo virtuoso" de más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos, lo que también redunda en el crecimiento.

Los Presupuestos, según Rajoy, pretenden fortalecer esa senda de crecimiento, que si "no se tuerce ni se frena" puede llevar al periodo de crecimiento y bienestar más largo de la historia reciente" de España.