Los ayuntamientos deben presentar a Hacienda sus facturas pendientes

cuatro.com 24/02/2012 07:20

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la reuda de prensa posterior al Consejo de ministros que los ayuntamientos deberán presentar al Ministerio de Hacienda en marzo todas las facturas que tienen pendiente de pago y un plan de ajuste que garantice saldar dichas deudas en el futuro. Con estas cifras sobre la mesa, El Ejecutivo trabajará en el prometido mecanismo que permita a las administraciones públicas pagar lo que deben hasta 31 de diciembre de 2011 a empresas y autónomos. El Gobierno también ha creado una única Comisión Nacional del Mercado y Competencia en sustitución de los ocho órganos supervisores existentes hasta ahora.

El Gobierno pretende poner en marcha, según ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría, un mecanismo que permita a las administraciones públicas, especialmente a ayuntamientos y comunidades autónomas, hacer frente a las deudas comerciales que tienen con sus proveedores. Para ello el Ejecutivo exige a las corporaciones locales que presenten al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo un listado con las facturas que tengan pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011.

Igualmente, las corporaciones locales deberán remitir a Hacienda antes del 31 de marzo un plan de ajuste que permita hacer frente en el futuro al pago de esas deudas con los proveedores, ha explicado la vicepresidenta.

"Puntualmente se modificará la normativa para que el Estado sea garantía ante el pago a los proveedores", ha informado Sáenz de Santamaría.

El Gobierno también ha aprobado mediante un anteproyecto de ley la creación de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia en sustitución de los ocho órganos supervisores existentes hasta ahora.

La vicepresidenta ha argumentado que han observado "duplicidades" y que solo en sueldos se ahorraran cuatro millones de euros. Asegura que se "incrementará la competividad, la seguridad jurídica, la protección del consumidor, la independencia y la profesionalidad", además, de seguir la "tendencia europea de racionalizar los organismo reguladores".

La nueva y única comisión tendrá nueve miembros elegidos por el Gobierno, pero que podrán ser vetados por el Congreso por mayoría absoluta.

Sobre la ley de Estabilidad presupuestaria, la vicepresidenta se ha limitado a decir que se ha procedido a una última lectura de la comisión delegada antes de ser remitida al Consejo de Estado y posteriormente, en el mes de marzo, pase al Congreso.

"Evitar duplicidades"

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley para la creación de una Comisión Nacional de Mercado y Competencia, que centralizará las tareas del actuales organismos supervisores a excepcion de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y el Banco de España.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que esta medida permitirá "evitar duplicidades, contradicciones en los informes, pérdidas de seguridad jurídica y desprotección en los mercados".

Según ha explicado, tras la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible, estos organismos, que en su opinión deben llamarse "supervisores" más que "reguladores", se duplicaron, pasando de 4 a 8 instancias.

"Buscamos transformar toda esta pluralidad en un único supervisor de estos mercados para incrementar su independencia, fortalecerlos, profesionalizarlos, y para ganar en competitividad y eficiencia", ha dicho.

El anteproyecto de ley será remitido a las autoridades supervisoras para su informe y a las instituciones competentes en materia de consumidores y usuarios.