El Congreso se prepara para la proclamación de Felipe VI

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 12/06/2014 08:31

Aunque todavía no se han hecho públicos los detalles del acto que protagonizará el todavía Príncipe de Asturias el próximo día 19 de junio, todo parece indicar que el Salón de Plenos tendrá un aspecto parecido al que tenía cuando don Felipe de Borbón juró la Constitución al alcanzar la mayoría de edad.

Aquel 31 de enero de 1986 la mesa sobre la que el futuro Rey juró la Carta Magna se colocó sobre un estrado que ocupaba todo el espacio habitualmente destinado al presidente y los demás miembros de la Mesa del Congreso.

El anterior precedente de proclamación, que no puede tomarse como modelo, puesto que tuvo lugar cuando aún funcionaban la Cortes franquistas y no se había redactado la Constitución, data del 22 de noviembre de 1975. Cuando Juan Carlos I accedió a la Jefatura del Estado no se desmontó la tribuna entera, sino que se dejaron parte de los asientos.

Lo que sí se repetirá el próximo 19 será la presencia de la Corona y el Cetro reales, aunque, a diferencia de lo que ocurrió en la proclamación de don Juan Carlos, la de su hijo será un acto laico, por lo que no habrá crucifijo ni representante de la Iglesia en el estrado.