Victoria niega "tajantemente" su implicación con la trama 'Púnica'

Noticias Cuatro / Agencias 19/01/2015 12:37

En una rueda de prensa para explicar el balance de incidencias de las nevadas de este fin de semana en la región, Victoria ha asegurado que dichos contratos tenían como objetivo el seguimiento de noticias que afectan a la Comunidad de Madrid, pero no a la imagen de la misma ni de su presidente, Ignacio González.

Además, ha señalado que dichas labores se refieren al seguimiento de informaciones en medios digitales, redes sociales y posicionamiento web y se llevan contratando de forma "ordinaria" desde 2012, al igual que hacen otras empresas, clubes de fútbol o incluso la Casa Real. "La Comunidad no tiene nada que ocultar", ha añadido.

En este sentido, el consejero de Justicia ha especificado que por este trabajo que elaboraba para la Comunidad Alejandro de Pedro Llorca, uno de los 35 detenidos en esa operación que sigue encarcelado como uno de los cabecillas de la red, se pagaban 1.500 euros al mes más IVA.

Sin embargo, desde mayo del año pasado estas facturas se dejaron de pagar "por cuestiones ajenas a la Comunidad, es decir, por cuestiones de tesorería y ajustes presupuestarios". Es desde entonces, según Victoria, cuando la compañía ha llamado en distintas ocasiones para reclamar dicho pago.

"Yo personalmente di la orden a partir de noviembre, cuando saltó la operación Púnica, de que no fueran abonadas dichas facturas. Y siguen sin pagar, a la espera de la evolución de los acontecimientos judiciales", ha explicado.

Asimismo, el 'número dos' del Gobierno regional considera "ridículo" que sea una empresa, Indra que publica El País, la que abonara dicha deuda. "Las deudas siguen existiendo y son objeto de reclamación por parte de la empresa", ha añadido.

'El País' ha publicado que José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM), un organismo público cuyo consejo de administración preside Victoria, declaró el pasado 29 de octubre ante el juez Eloy Velasco, instructor de este macrocaso, que fue su jefe, Victoria, quien le ordenó pedir a la firma de tecnologías informáticas Indra saldar una deuda de 10.000 euros con Pedro Llorca.

Salvador Victoria ha criticado que en dicha noticia "no aparezca ningún documento ni entrecomillado" de las conversaciones a las que alude, teniendo en cuenta además que el caso está bajo secreto del sumario. "Nada nos preguntaron sobre los contratos y es evidente que ya tenían escrito el titular", ha apostillado.

Además, se ha quejado de que, aunque respeta la labor judicial, "uno queda indefenso ante este tipo de informaciones". "Queremos que las cuestiones judiciales se aceleren, por el bien de la Justicia, y para que las personas se puedan defender en un tribunal", ha concluido el portavoz regional.

GONZÁLEZ SE REMITE A LAS PALABRAS DE VICTORIA

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha remitido a las palabras de Victoria al ser preguntado en un acto en Alcalá de Henares. "Me remito al comunicado que dio la Comunidad de Madrid y a las declaraciones de hoy del consejero de Presidencia al respecto", se ha limitado a señalar

En el comunicado, el Gobierno "desmiente categóricamente" esta información y explica que los contratos a los que hace referencia "tienen que ver con el seguimiento de informaciones "on line" y servicios de clipping de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones".

Éste es el mismo sistema, han explicado, "que se utiliza para el seguimiento de informaciones en prensa, radio y televisión y que es habitualmente el utilizado por organismos públicos, empresas e instituciones".