Ciudadanos y otras seis fuerzas se unen al pacto antiyihadista

Noticias Cuatro/Agencias 26/11/2015 12:40

En rueda de prensa después de la reunión del pacto, ha detallado que "en función de esas conversaciones el Gobierno tomará la decisión que proceda" y que, en todo caso, ésta debe someterse al visto bueno del Congreso de los Diputados.

Según ha dicho, el asunto se ha comentado en la reunión del pacto, pero ha insistido en que aún no se ha recibido ninguna petición de Francia. "Cuando se nos demande la analizaremos y se compartirá esa petición", ha dicho.

Reunión del pacto

El Ministerio del Interior ha acogido una nueva reunión del pacto antiyihadista en la que se ha sellado la incorporación de nuevos partidos, concretamente de Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Aragonés. A la cita también ha acudido Podemos, pero en calidad de "observador" y sin suscribir el acuerdo contra el terrorismo firmado inicialmente en febrero por el Gobierno y el PSOE.

El encuentro ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Por parte del Partido Popular ha acudido su portavoz parlamentario, Rafael Hernando y por el Partido Socialista, su homólogo, Antonio Hernando.

En representación de Ciudadanos ha ido, Albert Rivera, quien ha recalcado en una entrevista en Informativos Telecinco que cuantos más se unan al pacto mejor. "Yo creo que Podemos debe replantearse esta posición porque al final formar parte de un pacto de Estado tan importante es bueno para todos", afirma.

Rivera ha defendido en la entrevista con Pedro Piqueras que España tiene que estar al lado de sus aliados para hacer frente al terrorismo internacional, "no nos podemos borrar del club de la Unión Europea, no nos podemos borrar de la OTAN en un momento tan delicado, si alguien piensa que podemos luchar contra el Estado Islámico y contra el terrorismo internacional de manera local, se equivoca, hay que luchar de manera global”.

Sin Podemos

Por parte de Podemos ha asistido su secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral.

El líder de Podemos aceptó que su partido esté presente en la reunión, pero sin formar parte del pacto.

El líder de IU, Alberto Garzón, declinó la invitación a asistir al encuentro. "No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande", justifica Garzón.

Tampoco ha acudido el PNV, que no está dispuesto a suscribir un pacto que, a su juicio, no se cumple en lo que respecta al papel de la Ertzaintza. Su candidato al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, denunció que PP y PSOE niegan a la Policía autónoma "el acceso directo" a la información sobre el yihadismo y, además, que el Gobierno central "prohíbe" las convocatorias para ampliar el número de ertzainas.

Seis formaciones más se unen al pacto

En cuanto a otros partidos, Ana Oramas ha sido la representante de Coalición Canaria, Carlos Salvador ha ido en nombre de UPN, Cristina Coto por Foro Asturias, Andrés Herzog por parte de UPyD, Josep Sánchez Llibre en representación de Unió Democrática de Catalunya y Arturo Aliaga por el Partido Aragonés.

El pasado sábado 14, al día siguiente de los atentados de París, se produjo la anterior reunión de seguimiento de este pacto al que acudieron representantes de Interior y del PP y el PSOE.

El pacto antiyihadista es el acuerdo firmado el pasado 2 de febrero (semanas después de los atentados de Charlie Hebdo) por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Consiste en un pacto de Estado abierto al resto de formaciones que consta de un total de ocho puntos que afectan al ámbito político, al judicial y policial.