CiU replica a Rajoy que es el Gobierno el que se ha "saltado a la torera" la Constitución

Cuatro 20/02/2013 15:05

Rajoy ha afirmado que la Carta Magna señala que la nación española es indisoluble, que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que se reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. "Comencemos por respetar la Constitución y la Ley y luego hablaremos de lo que haga falta", ha sentenciado.

Duran ha replicado que "CiU ha cumplido la Constitución" y que "si alguien se la ha saltado a la torera" y "en su día intentó violarla" fue la UCD, cuyos miembros están hoy "en los bancos del PP", y que además el actual Ejecutivo "no hace otra cosa que incumplir constantemente" elementos constitucionales sobre temas competenciales o de pago de deudas a Cataluña.

"Hay sentencias reiteradas del Tribunal Constitucional (TC) que deberían cumplir y no cumplen. Rajoy no es quién para dar lecciones a nadie sobre qué es cumplir y acatar la Constitución", ha añadido.

LAS MEDIDAS YA ESTABAN EN EL PROGRAMA

Por otra parte, Duran ha criticado el discurso "excesivamente triunfalista" que ha pronunciado el presidente y en el que, por ejemplo, ha hecho un diagnóstico de la realidad del paro "ajustado a la realidad" pero sin recordar que "el desempleo es muy superior tras un año del Gobierno del PP a lo que ya era, trágicamente, cuando se celebró el debate de investidura".

Además, cree que las medidas anunciadas serán "insuficientes" además de que en su práctica totalidad ya estaban incluidas en el programa con que el PP se presentó a las elecciones de noviembre de 2011. "Rajoy ha vuelto a prometer medidas que ya prometió en la investidura y que ha sido incapaz de cumplir en un año. Hablar del crédito para las empresas o que se pagará el IVA con criterios de caja es un insulto para las pymes y los autónomos que, por ahogo financiero, por haber financiado incluso al Estado, ya han tenido que cerrar", ha criticado.

Por último, con respecto a la transparencia y la corrupción, Duran ha ofrecido "diálogo institucional" de CiU y de Cataluña al Gobierno aunque "ajustando cada medida al marco competencial" vigente para que las ejecuten las instituciones a las que les corresponda.