El tren, metáfora de las "vías de entendimiento y de la unión entre territorios" para Rajoy

Noticias Cuatro / Agencias 08/01/2013 13:14

Para el presidente del Gobierno, la inauguración de la línea del AVE hasta Figueras y posteriormente hasta Francia supone la culminación de un “éxito colectivo” que debe prestar su servicio a catalanes, españoles y también al resto de Europa.

Para Rajoy estas vías férreas son como “costuras que acercan territorios en aras de una voluntad común”. Es la “voluntad de avanzar juntos lo que nos permite abrir grandes caminos. Se trata de “unir caminos y acercar personas” porque las “vías de entendimiento que nos acercan nos hacen capaces a todos de llegar más lejos”, ha dicho el presidente del Gobierno.

El Ejecutivo, ha destacado Rajoy, ha puesto el 100% de su voluntad política, con más de 3.700 millones de euros, en la puesta en marcha de esta línea de alta velocidad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien se ha rencontrado Rajoy por primera vez desde que en Moncloa le dijera no al pacto fiscal, ha destacado a modo de “reflexión”, que Cataluña es la región con menos infraestructuras públicas y la que más aporta al PIB.

El último en intervenir ha sido el Príncipe de Asturias y Girona. Don Felipe ha destacado que esta línea del AVE es símbolo del progreso, la eficacia y la superación y que el AVE es un modelo a imitar en todo el mundo.

Antes de pronunciar los discursos en Girona, Rajoy y Mas han conversado en Barcelona mientras esperaban al Príncipe para subir al tren. Los tres, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, han hecho el trayecto inaugural en AVE.