CiU se resquebraja por las críticas del partido de Mas a Duran i Lleida

Noticias Cuatro/Agencias 22/01/2013 22:16

El detonante ha sido la aprobación por unanimidad por parte del consejo del comité territorial de Barcelona ciudad de CDC de una declaración que reprocha al presidente de UDC, Josep Antoni Duran, "dañar la imagen y la cohesión interna de CiU y desdibujar su compromiso --el de la federación-- con el derecho a decidir", según han informado fuentes de la coalición este martes.

El texto, critica a Duran por "sus discrepancias ante los posicionamientos políticos de CiU y el presidente Artur Mas, ante el compromiso de convocar una consulta que dé salida al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

Esto "genera confusión y frustración al electorado --de la federación-- a la vez que desdibuja y diluye el compromiso de CiU con el derecho a decidir", añade.

Asimismo, considera que todo esto "se añade a las críticas que provocaron sus declaraciones durante la campaña del 25-N, que contribuyeron a la pérdida de apoyos electorales".

Enfatiza que "los ataques que está recibiendo Cataluña, el Govern y dirigentes de CDC y CiU por parte de los poderes centrales del Estado requieren la máxima unidad de la principal fuerza política del país".

Por todo esto el comité territorial traslada al Comité Ejecutivo Nacional de CDC "su malestar y la petición de que tome medidas urgentes para evitar el desprestigio y la desafección que provocan declaraciones y manifestaciones como las de Duran".

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, y el de organización, Josep Rull, estuvieron presentes en el consejo, como suelen hacer en todos los consejos de federación de la coalición, aunque al no formar parte de este no votaron.

La respuesta ha venido, horas despues a través de la portavoz de UDC, Marta Llorens, quien ha avisado a sus socios de CDC que "más le valdría que se preocupasen por el embargo de su sede" --a raíz del caso Millet-- en vez de preocuparse por la postura del líder de su partido, Josep Antoni Duran, sobre el debate soberanista.

"La declaración de la federación de Barcelona de CDC es una gravísima irresponsabilidad, evidencia mala fe, demuestra que han perdido de vista la realidad", les ha respondido Llorens en un mensaje de su Twitter enviado en torno a las 20 horas.

En otro mensaje, la democristiana se pregunta: "¿CDC de Barcelona quiere hundir al President? ¿Para presentar a quién? Más les valdría que se preocupasen por el embargo de su sede".

Prácticamente a la misma hora, Duran ha cargado también en Twitter contra la declaración del comité territorial de CDC: "Es una gravísima irresponsabilidad. Espero a ver qué dice CDC nacional".

"Siempre sorpresas en Chile"

El líder democristiano se encuentra en Chile, adonde también se desplazó hace dos semanas para asistir a un acto inmediatamente después de que un acuerdo entre la Fiscalía y las partes del 'caso Pallerols' obligase a UDC a devolver junto a los acusados 388.483 euros defraudados --a título lucrativo y como representante civil subsidiario-- en la trama de financiación irregular del partido en los años noventa.

"En Chile me encuentro con un comunicado de CDC Barcelona Ciudad. ¡Siempre sorpresas en Chile!", ha ironizado el democristiano, que había dejado en manos de Llorens las explicaciones a la prensa tras la resolución del 'caso Pallerols' para viajar al país sudamericano.

Las críticas de Duran y Llorens se unen a las del secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, que le ha reclamado a la Dirección Nacional de CDC que se desmarque de la "sectaria" declaración.