Puigdemont y Rivera se reúnen con posiciones antagónicas sobre el referéndum

Noticias Cuatro / Agencias 15/04/2016 08:37

Los dos líderes sostienen posiciones antagónicas respecto a un eventual referéndum de independencia en Cataluña: Rivera lo rechaza de plano, y Puigdemont lo fija como condición para que los independentistas se involucren en una posible investidura en el Congreso.

La reunión llega con las negociaciones para una investidura en el Congreso estancadas y con la vista puesta en la última posibilidad para llegar a un acuerdo, la ronda de consultas fijadas para el Rey para el 25 y el 26 de abril.

También es la primera vez que Rivera acude al Palau de la Generalitat desde que dio el salto a la política estatal: después de nueve años como diputado del Parlament, tras las elecciones generales de diciembre inició su andadura en el Congreso.

La igualdad no se "negocia"

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, avanzó este lunes que en el encuentro, Rivera trasladará al presidente del Govern en la que "la igualdad entre españoles no se negocia".

"En cambio, sí se puede dialogar y debatir sobre mejoras de los catalanes dentro de España y de la Unión Europea", matizó Arrimadas.

Por su parte, el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, explicó en los pasillos de la Cámara Baja que el encuentro pretende "normalizar las cuestiones que son institucionales".

"El señor Puigdemont, más allá de las divergencias ideológicas evidentes, es el presidente de una comunidad autónoma que nosotros conocemos mejor que muchos otros porque somos catalanes", recordó Girauta.

¿Reunión con Rajoy

Tras el encuentro de este viernes, Puigdemont se habrá reunido en el último mes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez --15 de marzo--; con el líder de Podemos, Pablo Iglesias --8 de abril--, y con el propio Rivera, y está en el aire un posible encuentro con el presidente en funciones.

El martes, el Govern inició los contactos entre la oficina del presidente de la Generalitat y la oficina del presidente Rajoy, a la espera que el Gobierno ponga fecha y lugar para un encuentro en cuyo orden del día figura tratar las relaciones entre Cataluña y España.