La primavera llega de forma anticipada tras el paso del temporal de viento y mar

Noticias Cuatro 06/03/2014 00:00

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a medida que pase la semana el temporal irá remitiendo. De este modo, a partir de la jornada de hoy comenzará "un periodo primaveral" con temperaturas que subirán de forma ligera a moderada en la Península y sin cambios en los archipiélagos con vientos que, ocasionalmente dejarán alguna racha fuerte en el nordeste peninsular y Baleares y, al principio del día en el litoral cantábrico.

La portavoz ha asegurado que ese tiempo seguirá en el día de hoy, con cielos poco nubosos o despejados, intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y al principio del día en el extremo norte. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios. Casals ha pronosticado que las temperaturas seguirán subiendo excepto en Levante y Baleares, donde permanecerán sin cambios. De hecho, cree que en algunas zonas de Andalucía, Extremadura llegarán a 20 o 22 grados centígrados y en el resto de la Península se situarán en torno a 16 o 18 grados centígrados.

"Hará un tiempo espectacular", ha opinado la portavoz que ha adelantado que el viernes volverán a subir las temperaturas, sobre todo en Cantábrico, Galicia, áreas del valle del Ebro, y en general en todo el litoral, donde pasarán de 20 grados centígrados y rondarán los 22 grados centígrados. A su juicio, esta situación será de "primavera anticipada" que se mantendrá los siguientes días, ya que desde el viernes hasta el martes, la situación será similar, "estable y sin precipitaciones", salvo en el extremo norte peninsular y norte de las islas Canarias, donde puede haber algunas precipitaciones y donde podrían bajar las temperaturas.

Concretamente, el jueves se prevén intervalos nubosos al principio en zonas del tercio norte peninsular, litoral de Levante y Baleares, y podría haber algún chubasco débil en Mallorca. En estas zonas los cielos tenderán a poco nubosos. En el resto de la Península, la jornada de hoy será poco nubosa o despejada y podría haber algún intervalo nuboso en el área del Estrecho, litoral de Andalucía Oriental y Melilla.

En Canarias, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil y estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el resto. También se prevén nieblas matinales en Galicia, Cantábrico, meseta norte e interior de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas diurnas, experimentarán un ligero a moderado ascenso, salvo en zonas de la meseta norte y el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios. Las nocturnas bajarán de forma ligera a moderada en buena parte de la Península.

Finalmente, el viento soplará flojo a moderado del este en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, y de componente norte en el litoral de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el Ampurdán y Menorca. Con carácter flojo variable soplará en el resto de la Península y en Canarias el viento será moderado a fuerte y llegará desde el nordeste.