En Asturias queda prohibido fumar en las marquesinas de las paradas de autobús

Europa Press 21/08/2013 18:14

La norma impulsada por Asturias prohíbe el consumo de alcohol en menores de 18 años, cuando actualmente el límite estaba fijado en los 16 años. En materia de tabaco la norma asturiana añade la prohibición de fumar en las marquesinas cubiertas que sean lugares de espera en el transporte por carretera y en los espacios con cubierta originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíba fumar cuando su profundidad sea superior a un metro.

"No entendemos por qué el Principado de Asturias pretende ser más restrictivo en esta materia que en el resto de España, cuando el sector hostelero lleva pidiendo que se aplique un reglamento más accesible en terrazas", han dicho los empresarios a través de una nota de prensa.

Tampoco comprenden que Asturias, que hasta la fecha era la comunidad autónoma más permisiva en cuanto el consumo de alcohol por menores, ahora quiera ser más restrictiva que la propia Ley Nacional en materia sanitaria frente al tabaquismo.

"No alcanzamos a comprender por qué este asunto tiene que tratarse en plena época turística estival, con lo que ello implica para la imagen de nuestra región en comparación con el resto de destinos turísticos nacionales", han explicado, señalando que Asturias es una de las comunidades "más castigadas" en esta materia y donde se está exigiendo el cumplimiento de la ley del tabaco con mayor intensidad.

El PP celebra la subida de edad en el consumo de alcohol

La norma impulsada por Asturias prohíbe el consumo de alcohol en menores de 18 años, cuando actualmente el límite estaba fijado en los 16 años. El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Alfonso Román López, se ha referido este miércoles al anteproyecto de ley de Atención Integral en Materia de Drogas impulsado por el Principado de Asturias. Si bien los 'populares' celebran que los socialistas hayan subido "al fin" el límite de edad para poder beber alcohol, no ven bien que hagan una normativa "singular" y distinta, más restrictiva, que otras comunidades autónomas en materia de tabaco.

Es precisamente en esta materia, la del tabaco, en la que desde el PP asturiano no terminan de comprender que la Consejería de Sanidad de Asturias recurra a "singularidades" respecto a otras comunidades autónomas. Alfonso Román López ha pedido "sentido común" y que la normativa sea homogénea en los distintos territorios de España.

"No entiendo que un ciudadano tenga que estar pensando dónde se encuentra para fumar o no, en función de las distintas regulaciones", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que lo razonable es que la normativa asturiana sea la misma que la de otras comunidades autónomas.

Por esa razón, ha añadido, por la que el PP lleva tiempo pidiendo que se eleve el límite de edad para poder beber alcohol, dado en Asturias está fijado en los 16 años frente a los 18 de otras comunidades.

Según López, esa diferencia tampoco tenía sentido y por eso aprobaron en el Parlamento asturiano una iniciativa para equiparar las normativas. Por eso celebran que finalmente el Gobierno asturiano lo haya incluido en la norma. "Da cumplimiento a lo sustancial de lo que nosotros veníamos pidiendo", ha dicho.

En cualquier caso, Alfonso Román López está a la espera de recibir el texto del anteproyecto para poder estudiarlo en profundidad. El trámite parlamentario, ha dicho, será importante a la hora de introducir enmiendas, una vez escuchados a colectivos y asociaciones en las comparecencias que se dispongan.