Mas asegura que la audiencia con el Rey forma parte de "la cortesía y el diálogo"

Noticias Cuatro / Agencias 31/01/2013 21:34

Artur Mas ha mantenido un breve diálogo con los periodistas mientras esperaba la llegada del Rey en la sala del palacio de la Zarzuela donde se posa ante la prensa. El presidente catalán ha confesado que, de momento, no había recibido muchos regalos y que la audiencia con Don Juan Carlos más que un regalo forma parte de la "cortesía y del trabajo", para añadir un segundo más tarde que también del "diálogo".

Acto seguido ha llegado el Rey, con el que se ha dado y al que ha preguntado por su estado de salud. Don Juan Carlos y el presidente del gobierno catalán han posado brevemente para los reporteros gráficos, antes de abandonar la sala para comenzar la audiencia.

Defiende ante el Rey redistribuir mejor el déficit

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este jueves que en la reunión que ha mantenido con el Rey ha defendido la necesidad de redistribuir mejor los objetivos de déficit entre el Estado y las autonomías para proteger el Estado del Bienestar.

En su intervención durante la entrega del XXXIII Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes, ha desvelado que en su encuentro con el monarca ha sostenido que "es fundamental y justo que se reparta este esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional".

El presidente catalán ha esgrimido así ante el Rey una de sus principales reivindicaciones, que es la necesidad de que el Estado flexibilice el objetivo de déficit de las autonomías para 2013 y acabe con el "importante desequilibrio" actual.

La audiencia es la visita protocolaria y de cortesía que todo presidente autonómico lleva a cabo tras ganar unas elecciones, y así lo han querido recalcar desde el Govern.

Sin embargo, la visita llega una semana después de que el Parlament aprobara la declaración de soberanía, y Mas explicó este mismo lunes que acudiría al encuentro con la intención de trasladarle al Rey la voluntad "mayoritaria" de los catalanes de ejercer el 'derecho a decidir'.