El pacto Mas-Junqueras prevé "proclamar la independencia" pese al bloqueo del Estado

Noticias Cuatro/Agencias 20/07/2015 21:39

"En el caso que el Estado español, mediante decisiones político y/o jurídicas bloqueara el autogobierno de Cataluña, el Govern y el Parlament procederán a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la Ley de transitoriedad jurídica", reza el documento de los soberanistas, que han hecho público este lunes tras el acto de presentación de la candidatura conjunta 'Juntos por el Sí'.

En caso de victoria soberanista el 27S, el pacto también recoge elaborar una Constitución catalana, cuyo referéndum posterior se entenderá como un aval definitivo de los ciudadanos a la independencia catalana, y se prevé celebrar unas "elecciones parlamentarias constituyentes" en un periodo máximo de 18 meses desde los comicios del 27 de septiembre.

Lista unitaria

En el acto de presentación de la candidatura en Barcelona, ha destacado que tanto CDC como ERC han abandonado las comodidades y han decidido presentarse de forma conjunta, y se ha mostrado convencido que podrán escribir "páginas buenas para la historia de Cataluña".

Mas ha asegurado que siempre que haya que decidir cosas importantes se pondrán "las urnas para que la gente decida", y ha destacado que así lo hizo con el proceso participativo que se organizó el pasado 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

La "desconexión" con España el 28S

El líder de la candidatura unitaria, Raül Romeva, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Catalunya respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27S, una mayoría que no ha definido.

Romeva ha admitido que el Estado hará todo los posible para impedirlo, pero ha asegurado que esto no para el proceso: "Vamos a todas".

"Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia", ha detallado Romeva, que ha avanzado que la candidatura se llamará 'Junts pel Sí' ('Juntos por el Sí').