Artur Mas califica de "éxito total" la jornada del 9N en Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 09/11/2014 00:09

Ese dato de dos millones es un dato "muy alto" que culmina una jornada "de éxito total", ha explicado Artur Mas en una comparecencia junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, desde el centro de prensa habilitado para el 9N, en el recinto ferial de Montjuïc.

Mas considera que el 9N "figurará como un hito inolvidable en la historia de Cataluña", pero que "pretende mirar hacia el futuro, hacia delante, y construir una Cataluña mejor en todos los aspectos" y ha insistido en el mensaje hacia los catalanes de que "cuando vamos juntos avanzamos más y mejor".

Durante este 9N se ha dado una lección de democracia con mayúsculas, según Mas, que ha considerado que los catalanes han dado "un paso de gigante" en su demanda de decidir cuál su futuro político.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que ese futuro de Cataluña han de decidirlo “participando y votando, con colegios abiertos con urnas, y votando. Así lo queremos hacer en algún momento de manera definitiva”. Y ha añadido que los “Estados democráticos maduros respetan y permiten ejercer este derecho, como en Escocia y Quebec”, un derecho que se ejercería “pacíficamente, democráticamente, no contra España, contra nadie”.

Ayuda internacional

Mas ha pedido ayuda a los gobiernos de todo el mundo para que, después del proceso participativo del 9N, se logre un reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes.

El presidente también ha incluido un mensaje en clave internacional, que ha dicho en inglés y en francés, después de hacer una intervención inicial en catalán y en castellano. "Pido a los gobiernos democráticos de todo el mundo que ayuden a los catalanes", ha proclamado.

Hoja de ruta

Mas ha anunciado que el martes empezará "a explicar" su hoja de ruta tras el proceso participativo del 9N. Ha concretado que detallará esta hoja de ruta tras el Consell Executiu que se celebrará el martes -la primera reunión del Govern tras el 9N-, después de que este lunes se reúnan los órganos de dirección de los partidos catalanes para evaluar la jornada.

Mas ha destacado que su objetivo es que, en las próximas dos semanas, ponga sobre la mesa cuáles son los intenciones, aunque, para hacer un correcto diagnóstico del escenario, va a mantener diferentes reuniones con dirigentes políticos, que todavía no ha concretado.

Ha detallado algunas pistas de sus intenciones, y ha hecho una advertencia por si se mantiene la actitud de hostilidad del Estado hacia el proceso: "Si el muro continúa, nosotros tendremos que internacionalizar más la causa catalana".

Ha dejado claro que sería un error identificar las demandas catalanas únicamente con la secesión: "La causa catalana no es la independencia exclusivamente, sino el derecho a decidir".

Preguntado por la carta que, según anunció la semana pasada, enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el 9N, ha dicho que se posicionará al respecto el próximo martes.