Otegi se lamenta ahora de lo tarde que se produjo "el final de la lucha armada"

Noticias Cuatro/Agencias 04/03/2016 16:45

En una entrevista concedida a ETB 2, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que "la autocrítica fortalece los proyectos políticos y la honestidad de los dirigentes políticos".

"Yo considero que la sociedad vasca exigía que el final de la lucha armada se diera mucho antes, y cuando hablamos de autocrítica, hay gente que cree que tienen que hacerla ETA o los militantes de ETA. Nosotros, los que hemos sido dirigentes de la izquierda abertzale, tenemos también una responsabilidad propia con nuestro país y con nuestra gente", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que eso no se tiene que dar porque se lo pidan "las élites políticas o económicas del país, sino por la gente". "Nosotros vamos a llevar la autocrítica hasta el final porque nos lo exige la gente, que es que nosotros teníamos que haber sabido interpretar bastante antes: la necesidad que tenía la gente de superar la etapa de confrontación armada e instalarse en una etapa de confrontación política y democrática", ha apuntado.

A su juicio, "eso es lo que más pesa" porque a él no le importa lo que opine la gente, sino lo que opina su "conciencia". "Y mi conciencia me dice que, efectivamente, además de que la gente nos lo pide --yo tengo un exquisito respeto a la gente y me debo a la gente--, mi conciencia me dice que teníamos que haber dado ese paso antes", ha asegurado.

Por último, ha asegurado que ha empatizado con las víctimas en esos seis años y medio que ha pasado en prisión. "Hay que pensar que todas las víctimas son de todos, y la izquierda abertzale está trabajando en ello", ha concluido.