Amaiur insta a Rajoy a que la legalidad no sea un impedimento para los presos de ETA

cuatro.com 20/12/2011 12:53

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Iñaki Antigüedad, ha reivindicado en el debate de investidura en la Cámara el objetivo independentista de su grupo al tiempo que le ha instado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer que la legalidad no sea un impedimento para dar solución a los presos de ETA.

"Usted habla de la legalidad, entendemos que la legalidad tiene que ser garante de garantía y no de impedimento, tanto en política penitenciaria como en el tema del grupo propio de Amaiur", le ha instado Antigüedad en su primera intervención desde la tribuna de oradores.

A partir de ahí, ha explicado que su presencia en la Cámara tiene "dos ejes". "Uno de ellos es fortalecer una resolución a un conflicto político", subrayando que la foto del País Vasco tras el 20N indica que la gran mayoría de la sociedad vasca interpreta que es un conflicto político".

En ese sentido, la primera petición han sido los presos de ETA, instando al Gobierno del PP a "desactivar las medidas restrictivas de los derechos de la gente que está en la cárcel". En este punto también se ha referido a las victimas, pero "a todas, absolutamente a todas las víctimas" sobre las que ha afirmado su apuesta de "reconocimiento, reparación y respeto".

"Cien por cien de memoria para el cien por cien de las víctimas. Con menos de un cien por cien de memoria no se puede hacer un relato. Aquí hay gente que dice que estamos dando pasos insuficientes, son pasos insuficientes hacia la suficiencia, pero hay quien no da pasos", ha reprochado.

El otro eje de su presencia, según ha dicho, es su carácter "soberanista". "Defendemos un ámbito vasco de decisión, somos independentistas, pero si alguien pensaba que íbamos a venir aquí, pedir la independencia y si no nos la daban nos vamos, se ha equivocado", ha aclarado.

Sin embargo, le ha pedido al líder 'popular' que sea "radical" y para ello ha leído el significado del término que según la RAE, hace referencia a quien es "partidario de reformas extremas desde el punto democrático". "Implíquese, impliquémonos todos, sea un estadista", le ha solicitado.

"Voy a ir al grano", ha llegado a decir Antigüedad en su intervención en la que ha advertido a Rajoy de que están "condenados" a verse y oírse. "Tenemos disposición a escuchar, pero también intención de ser escuchados sin perder las formas y sin prepotencia", ha dicho.

Se desvincula de la tutela de ETA

Se ha comprometido a hablar "desde la verdad". "Le puede gustar más o menos lo que digamos, incluso nada, que seamos adversarios políticos netos por desgracia, pero vamos a hablar desde la verdad", ha reiterado el portavoz de la coalición abertzale, quien ha desvinculado a su grupo de la tutela de ETA: "el origen de Amaiur son las seis personas que se sientan en la última fila", ha dicho en referencia a sus seis compañeros diputados que seguían atentamente su intervención.

También la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha cuestionado a Rajoy acerca de su voluntad de poner fin a la dispersión de los presos de ETA y le ha comunicado que para ello tiene el apoyo del parlamento de Navarra en una resolución aprobada este lunes.

En referencia a Amaiur, el diputado de UPN ha asegurado que su partido no se alegra "de la presencia en esta Cámara de quienes nunca trabajaron por la convivencia". "No creemos que la democracia les deba nada", ha dicho.