Colau: "La guerra no está lejos" porque las balas de París son las de Siria, Yemen e Irak

Noticias Cuatro / Agencias 15/11/2015 14:34

Por este motivo, en la ceremonia de clausura de la Cumbre de las Premios Nobel de la Paz 2015 en Barcelona, Colau ha expresado que "la guerra no está lejos", puesto que en un mundo globalizado la guerra no conoce de fronteras.

La alcaldesa de Barcelona ha dicho que mientras los estados son los que declaran la guerra, las ciudades son las que sufren las consecuencias, por lo que ha pedido movilización para acoger los refugiados y a su vez ha afirmado que "no hay ningún argumento ni económico, ni político, ni religioso que pueda justificar la muerte de personas ni el sufrimiento de sus familias".

"Estamos ante un cruce histórico en la que la idea de Europa está en juego", ha valorado Colau, que ha destacado que si no se construye una Europa que respete todas las identidades se corre el riesgo de convertir Europa en lo que los terroristas extremistas fundamentalistas quieran.

PREMIOS POR LA PAZ

El economista y académico catalán Arcadi Oliveres ha recibido la Medalla a la Trayectoria por la Paz y la Justicia Social de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz 2015, de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su discurso, Oliveres se ha criticado que el Estado español ocupe "un puesto importante" --entre el octavo y el noveno-- en el ranking de comercio de armas internacional, y ha agradecido efusivamente este premio de parte de los Nobel de la Paz.

Por su parte, Colau ha asegurado que "en la guerra no hay el camino a la paz sino intereses armamentísticos y negocios".

Antes de la entrega de la medalla, Colau ha dedicado un reconocimiento al profesor Oliveres cuya vida según ella "simboliza la lucha por la paz y los derechos humanos", y ha insistido en que no hay camino hacia la paz porque la paz es el único camino.

Colau ha expresado que Oliveres ha convertido ésta lucha en una batalla por la dignidad, y le ha calificado de "héroe contra el pensamiento único neoliberal", al ofrecer, según ella, una mirada crítica a sus miles de alumnos.

En la ceremonia de clausura de la cumbre también se ha entregado el Premio por la Paz al cantante del grupo de rap Calle 13, René Pérez Joglar, alias 'Residente', por su colaboración con ONGs y su activismo social, y ha recibido la distinción de manos de la Premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkol Karma.