Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"

cuatro.com 28/05/2012 09:37

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, en una rueda de prensa sorpresa desde la sede de su partido, que "no va a haber ningún rescate de la banca española". Sobre la nacioalización de Bankia, que hoy se desploma en la Bolsa hasta un 27%, ha asegurado que la alternativa era "la quiebra". Rajoy ha descartado además, que el récord de la prima de riesgo -514 puntos- alcanzado esta mañana se deba a la situación de Bankia y ha apuntado más a la incertidumbre generada por Grecia. El presidente ha hecho un llamamiento a Europa para que disipe "cualquier duda sobre el euro".

El presidente del Gobierno ha defendido la nacionalización de Bankia como la única alternativa. La otra opción "era quebrar" y "lo que hemos hecho ha sido coger el toro por los cuernos", ha sentenciado antes de explicar que con el proceso de recapitalización iniciado hoy se saneará la entidad que después se venderá.

La decisión sobre Bankia tiene dos objetivos, según ha explicado Rajoy, "garantizar a todos los depositantes sus ahorros" y "sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores". "Se va a recapitalizar el sector bancario español para que vuelva el crédito" y se van a sacar las viviendas al mercado al precio real", ha argumentado antes de señalar que esto ya se ha hecho en muchos países hace tres o cuatro años y "nosotros lo hacemos tres o cuatro años después".

Rajoy ha ido más allá en su mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que "no va a haber ningún rescate de la banca española". Ha recordado que el Estado es el accionista mayoritario de otras entidades como Novacaixa Galicia o Caixa Cataluña.

Sobre la prima de riesgo, que hoy ha alcanzado un récord histórico al llegar a los 514 puntos, ha asegurado que la situación de Bankia, cuyo desplome en Bolsa casi llega al 27%, no tiene nada que ver. Es más ha señalado a la incertidumbre griega.

El presidente ha pedido a Europa que disipe "cualquier duda sobre el euro" y deje claro que la moneda única es "un proyecto irreversible". En estos momentos es "preciso y necesario" realizar una apuesta "contundente, clara, enérgica y que disipe todas las dudas sobre el euro", ha sentenciado.

Rajoy sigue apostando por la reducción del déficit público como fórmula para "crecer y generar empleo" y por las reformas estructurales a nivel nacional y europeo, aunque ha asegurado que esto no se va a traducir en subidas de tasas para los ciudadanos: "Esto no va a afectar a las decisiones de los presupuestos".