El PP muestra su respeto a la sentencia del Prestige y la oposición se indigna

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 13/11/2013 14:27

"La justicia ha emitido su dictamen y nos queda respetar la decisión judicial que se ha adoptado y, desde el profundo respeto, no puedo avanzar nada más. Manifestar nuestro respeto a la decisión judicial adoptada", ha reiterado en los pasillos del Congreso preguntado por los medios.

La Audiencia Provincial de La Coruña ha absuelto tanto al capitán del 'Prestige', como al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

IU, DISCONFORMIDAD "ABSOLUTA"

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado su disconformidad "absoluta" con la sentencia "tardía" y la tacha de "escándalo" por su contenido exculpatorio que no contempla ni responsabilidades civiles, ni penales.

"Hay responsabilidad civil y penal. No coincidimos en absoluto con la sentencia, discrepamos radicalmente, no sólo porque es tardía y no es justicia, sino porque su contenido exculpatorio no satisface ni desde el punto de vista civil, ni penal las responsabilidades que se han producido sobre la mayor catástrofe ecológica de los últimos años", ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Así, ha calificado la jornada de este miércoles de "día negro para la justicia", no sólo por todo el petróleo que se vertió ese día y que todavía mancha la costa, sino por el imaginario de los ciudadanos españoles a 11 años de la catástrofe.

IZQUIERDA PLURAL, LA JUSTICIA NO ESTÁ A LA ALTURA

La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de Medio Ambiente y diputada de ICV, Laia Ortiz, ha lamentado que la sentencia demuestra frente "a la mayor catástrofe ecológica que ha vivido el país" que, "seguramente", ni la legislación, ni la justicia, ni la política están a la altura de defender el medio ambiente.

A su juicio, la cultura de la impunidad ante las catástrofes ecológicas no puede seguir así, al mismo tiempo que entiende que estos presupuestos y las políticas que hace el Gobierno "lo único que alimentan es esa impunidad".

"Ponemos un interrogante a lo que puede pasar en el futuro. Nos gustaría decir que 'nunca mais', pero no estamos poniendo las bases para que eso suceda", ha lamentado.

AG, UNA "PANTOMIMA"

El portavoz de Medio Ambiente de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha criticado que el juicio ha sido una "pantomima", porque "los verdaderos responsables no estaban sentados como imputados" en el banquillo, y ha advertido de que "podría volver a ocurrir" otra catástrofe como la de 2002.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, y "sin conocer a fondo la sentencia" a la que se ha dado lectura este miércoles en A Coruña, Antón Sánchez ha calificado de "pantomima" el juicio, el cual "acaba en fracaso porque los verdaderos responsables no estaban sentados como imputados".

Entre ellos, ha citado al ahora presidente del Gobierno y entonces ministro portavoz del Ejecutivo de José María Aznar, Mariano Rajoy, que entonces pronunció la polémica frase de que el chapapote del 'Prestige' era "hilillos de plastilina", y el ahora director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quienes "influyeron en el desastre".

Al margen de esta cuestión, Antón Sánchez ha considerado que "la justicia que se da once años después no es justicia" y ha criticado la "totalidad impunidad" con la que se "asiste a los desastres", no sólo el del 'Prestige', sino también "Angrois o las cajas gallegas".