Zarzuela y el entorno de Suárez califican el libro de Urbano de "pura ficción" y "libelo"

Noticias Cuatro/Agencias 03/04/2014 21:25

Así se ha expresado un portavoz de la Casa del Rey después de conocer el comunicado difundido, entre otros, por diversos miembros de los gobiernos del presidente Suárez que tildan el libro de Urbano de "relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".

El portavoz de Zarzuela ha agradecido a los firmantes de ese comunicado su "defensa del papel institucional" del Rey y ha destacado que la relación del monarca con el presidente Suárez estuvo "basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal".

En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter "impecable" con el que el jefe del Estado ha cumplido "siempre" sus obligaciones institucionales y ha desmentido "rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro 'Operación Armada'.

Indignación en el entorno del expresidente Suárez

Por su parte, varios colaboradores y exministros del expresidente Suárez, así como su hijo, Adolfo Suárez Illana, han calificado este jueves el último libro de Pilar Urbano 'La gran desmemoria' de "relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado, en el que acusan a Urbano de "poner en su boca" durante el relato afirmaciones que son "total o parcialmente" falsas y en muchos casos "torticeramente manipuladas". Los firmantes son, además del hijo de Suárez y su cuñado Aurelio Delgado, los exministros Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martin Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez- Llorca y Salvador Sánchez-Terán, y el Teniente General Andrés Casinello Pérez y el General Fernando López de Castro Fá.

"No podemos sino condenar enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación y proclamamos tanto nuestra lealtad a S.M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos, como nuestro profundo respeto a la memoria y acción de gobierno del Presidente Suárez recién fallecido", añaden.