El etarra Kubati sale de la cárcel entre insultos y abucheos de las víctimas

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 15/11/2013 08:29

'Kubati' salía del penal a las 22,00 horas acompañado por su abogado y dos familiares, quienes también fueron insultados e increpados por una decena de víctimas del terrorismo a su llegada horas antes al centro penitenciario, donde la Subdelegación del Gobierno ha desplegado un dispositivo policial a fin de evitar altercados.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaba esta tarde la excarcelación de Kubati, otros once miembros de ETA y una integrante del Grapo en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El 'currículum' criminal de 'Kubati' suma 21 víctimas mortales. Entre otros, fue condenado por el asesinato de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes', o el del general de Brigada Rafael Garrido, su mujer y su hijo, además de una mujer que transitaba por la zona y falleció a causa de las heridas producidas por la bomba.

Fue condenado a 1.210 años y once meses de prisión. El etarra estaría en libertad desde el año 2006 de no ser por la aplicación de la 'doctrina Parot', en virtud de la cual no hubiera abandonado la cárcel hasta 2017.

Un grupo de víctimas ha pasado el día a las puertas de la prisión portuense con pancartas para manifestar su repulsa a la excarcelación. Uno de ellos es el hermano de Antonio Mateo, agente de la Guardia Civil asesinado en 1987 por 'Kubati', quien le disparó varias veces en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a varios familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia.