Los tres policías procesados niegan que compartan las finalidades de ETA

cuatro.com 19/07/2011 12:45

Los tres procesados en la causa sobre el chivatazo a miembros del aparato de extorsión de ETA ha negado ante el juez Pablo Ruz que compartan las finalidades de ETA, según han informado fuentes jurídicas. Los tres agentes han respondido negativamente a una única pregunta realizada por el fiscal Carlos Bautista durante la toma de declaración indagatoria.

"¿Comparten la finalidad de la banda terrorista?", ha sido la única cuestión planteada por el representante del Ministerio Público. Los procesados han contestado con un rotundo no, ha confirmado en declaraciones a la prensa el abogado de Pamiés, José María Fuster-Fabra.La declaración indagatoria se ha prolongado durante menos de media hora. Tanto el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, como el inspector de Vitoria, José María Ballesteros, han permanecido en el Juzgados escasos cinco minutos mientras que la comparecencia del Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que ha leído un escrito ante el juez, se ha alargado unos 12 minutos.

El abogado de Pamiés ha indicado en declaraciones a la prensa que su defendido ha explicado al juez, a través de la lectura de unos folios que había escrito, "lo que significa para una persona que ha detenido a casi 500 terroristas, a casi 50 comandos, que en estos momentos es el policía en activo al que más teme ETA, que se le procese por colaborar con la banda terrorista".

Preguntado por quién considera el autor del chivatazo, se ha remitido a su recurso en el que asegura que hay otras hipótesis que no se han investigado. "Aquí se ha cogido una verdad oficial, se ha cogido un culpable perfecto: Pamiés y Ballesteros por el cargo que ocupan porque de esta manera desvían la atención de otras posibilidades", ha agregado, reiterando sus sospechas sobre el equipo de investigación dirigido por Carlos Germán.

Intereses políticos ocultos

Pamíés ha apuntado en su declaración escrito leida ante el juez a la existencia de "intereses políticos y mediáticos" empleados para "construir un entorno" inculpatorio en su contra.

"Con todos los respetos, me indigna que me acusen de colaborar con ETA a la que tanto daño he hecho", ha expuesto el jefe superior de Policía a Ruz y ha agregado que ha pasado 29 años luchando contra la organización terrorista. "He sacrificado mi vida y la de mi familia por defender a mi patria", ha dicho.

Durante la indagatoria, Ruz ha comunicado a los tres policías su procesamiento por la comisión de delitos de colaboración con organización terrorista o encubrimiento y revelación de secretos.