Patxi Zabaleta dice que la llegada del PP a Moncloa sería un "obstáculo"

cuatro.com 19/07/2011 13:56

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha manifestado que un adelanto electoral y la llegada del PP a la Moncloa sería un "obstáculo más" en la actual coyuntura y un "paso atrás". Pese a ello, el líder ha asegurado que "hay que seguir caminando hacia la paz".

En una entrevista a Onda Vasca, ha indicado que la paz y la normalización hay que hacerla "al margen de lo que hagan los otros agentes políticos, incluido el Estado, al margen de lo que hagan los otros partidos e incluso, si hay que hacerlo contra esos partidos, también".Zabaleta ha indicado que un triunfo del PP en las próximas elecciones generales sería "un paso atrás", pero ha afirmado que, a pesar de que el PP "hiciese lo que hiciese, hay que seguir caminando hacia la paz".

Por otra parte, ha manifestado en relación al caso Bateragune, por el que también ha sido juzgada su hija, su "temor, miedo y prevención" ante lo que pueda decidir la Audiencia Nacional. Según ha indicado, tal y como se desarrolló el juicio, en el que la acusación se basaba "exclusivamente en una imputación de intencionalidad de organizar políticamente a un sector", la condena sería "escandalosa".

Zabaleta ha indicado que una condena supondría un "paso atrás" y una "afrenta para la dignidad democrática de la sociedad vascas, española y europea".

Zabaleta ha indicado que el Gobierno de Patxi López supuso una "navarrización" de la política de la comunidad autónoma vasca y ha señalado, por otra parte, que las fuerzas abertzales van "evolucionando" y en el futuro van a existir "dos grandes espacios abertzales", uno que "es un centro derecha y otro que es un centro izquierda".

"Recíproco respeto" con Bildu

En relación a Bildu, ha defendido la necesidad del "recíproco respeto" entre la coalición y su partido porque Bildu ha sido una "fuerza muy importante electoralmente" en el País Vasco, mientras que en Navarra Nafarroa Bai "ha quedado por delante".

Zabaleta ha indicado que hay muchos temas en los que tienen "comunes denominadores" con Bildu y la actitud de Nafarroa Bai será "no hacer antagonismo en aquello que nos es común". "En lo que nos diferencia, hacerlo con honradez y con claridad, igual que lo hacemos con las demás fuerzas políticas y, en este sentido, que duda cabe que la dialéctica abertzale del futuro va a seguir evolucionando", ha añadido.