La Generalitat cesa a una concejala de Atención Primaria por ser crítica

Noticias Cuatro/Agencias 01/07/2014 20:22

El embrollo en la sanidad pública valenciana va camino del caos y de afectar seriamente a los ciudadanos. La dimisión de ocho jefes de unidades básicas de Atención Primaria del Departamento de Salud 20, el área de Elche (Alicante), todos menos el del centro de salud de Santa Pola así perece indicarlo. Además, en Altabix, han dimitido los funcionarios del área administrativa. Y todo ello en un momento de máximo crecimiento de la población coincideindo con el periodo vacacional.

Los firmantes han mostrado en su escrito de renuncia su "total disconformidad" ante el cese de Martínez, comunicado el pasado viernes, y hacen suyas "de manera unánime las manifestaciones que han motivado dicho cese", y que la exresponsable del departamento hizo públicas este pasado lunes en una intervención en el pleno municipal, donde denunció deficiencias en los servicios públicos sanitarios como demoras en citas para médicos de familia y falta de cobertura de bajas, entre otras.

En ese pleno, Cristina Martínez, comenzó su crítica dirigiéndose directamente a la alcaldesa, asegurando que “en sanidad se están dando una serie de circunstancias que no es solo por la crisis económica. Los políticos debemos estrujarnos las ideas para mejorar las cosas con lo que tenemos”.

Martínez criticó duramente la gestión del hospitañ privida de Vinalopó porque está derivando pacientes a otras ciudades “teniendo dos hospitales en Elche y unos profesionales como los que tenemos”.

La concejala cesada en sus funciones finalizó su alegato solicitando que "todos juntos como representantes municipales instar a la Conselleria para que tome las medidas oportunas y que Elche cuente con una sanidad como se merece”.

Cese polémico

La polémica por el cese de Martínez ha llegado por la disparidad entre el anuncio del mismo y la fecha de su toma en consideración. Según fuentes de la Generalitat Valenciama, la decisión de cesara a la responsable de Atención Primaria del Hispital General de Elche fue tomada el viernes a media mañana aunque no le fue comunicada hasta el lunes tras concluir el pleno en el que lanzó duran críticas a la política sanitaria del Ejecutivo que dirige Alberto Fabra.

Por su parte, Cristina Martínez, afirma que fue momentos después de acabar la sesión municipal, cuando recibió un mensaje de la dirección del Hospital General para que se pusiera en contacto con la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, quien le comunicó «por teléfono» que la destitución tenía fecha del día 27 de este mes.