El Congreso rechaza cesar a Fernández Díaz con el voto del PP y UPN

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 20/02/2014 11:27

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, avisó durante su intervención que descalificar a la Guardia Civil era el "mejor pasaporte" para las mafias que trafican con los inmigrantes.

El debate de la iniciativa comenzó con los diputados de la Izquierda Plural mostrando cada uno un cartel con la palabra 'dimisión' en letras grandes, una actuación que motivó la llamada al orden hasta en dos ocasiones de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

Ya durante su intervención, Conrado Escobar, desde el Grupo Popular, expresó su condolencia y solidaridad con las familias de los fallecidos, "que no son ni blancos ni negros", si no personas que buscaban un sueño que para ellos empezaba en España, según dijo, frente a las críticas de las diputadas de UPyD, Irene Lozano, y de ERC, Teresa Jordà, que se preguntaron si se les habría disparado a estos inmigrantes en el caso de haber sido blancos.

El parlamentario añadió, "con dolor", que la "demagogia" no salva vidas, ni protege las fronteras, a la vez que considera que el "cinismo político" no previene mejor de la violencia, frente a las críticas que había recibido por parte de todos los grupos de la oposición en el debate.

Además, aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España "son las mejores", a la vez que afirmó que el director general de la Guardia Civil, el exdiputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa, es un "magnífico director" del cuerpo.

"Desde la certeza de que España es un país responsable y sufre con el inmigrante desesperado (...) hay que afear la conducta de quien aquí ha mostrado pancartas pidiendo dimisiones y ha cacareado permanentemente y ha insultado a Fernández De Mesa", resaltó, para terminar su intervención mostrando dos fotografías sobre lo que hace la Guardia Civil "todos los días" en aguas españolas, "salvar vidas de seres humanos", y enseñar dos imágenes de efectivos acompañando a inmigrantes.

Sin embargo, el autor de la iniciativa, el diputado valenciano de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, insistió en que en la tragedia de Ceuta se incumplió la legislación de extranjería vigente "de forma taxativa", al expulsar a ciudadanos extranjeros que ya habían pisado territorio español, donde el instituto armado ejerce su actividad, y fueron empujados y sacados hacia territorio marroquí.

A su juicio, una de las peores cosas de esa tragedia es la relación que "dirimirán los tribunales" de que se empleara material antidisturbios, pelotas de goma en concreto, contra los inmigrantes que estaban nadando hacia la costa española, y la muerte de 15 personas.

"Lo que sí que está absolutamente claro es que si en aguas entre un territorio y otro los cuerpos de seguridad del Estado no avisaron a Salvamento marítimo para que unas personas que estaban nadando en precario fueran socorridas eso tiene un muy mal tinte de denegación de auxilio", señaló.

Por eso, Sixto exigió de nuevo la dimisión del ministro del Interior que, en su opinión, asiste al Congreso para justificar cómo su departamento hace informes para pretender una interpretación de la ley "que no va a compartir ningún tribunal".

El diputado de izquierdas sostuvo que el hecho "más palmario" es que el propio Ministerio quiere cambiar la legalidad vigente para hacer lo que han estado haciendo de forma ilegal, tal y como se anunció este martes. Por todo ello, avisó de que si el ministro no dimite será responsabilidad del Gobierno y del partido que le dan sustento.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, que también apoya la dimisión, cree que lo sucedido en Ceuta merece la dimisión del ministro, entre otros puntos, porque se ha vulnerado tanto la legislación estatal como los tratados internacionales, con delitos como no proporcionar auxilio a los inmigrantes en esas condiciones.

A su vez, Félix Joan Guillaumes, de CiU, avanzó que su grupo parlamentario iba a votar a favor de la dimisión de Fernández Díaz, por los ocho informes vertidos desde las instituciones y "llenos de contradicciones", sobre lo acaecido. "Hay ministros en Europa que han dimitido por copiar un trozo de tesis. Cuántas muertes tiene que haber para que dimita el Ministro del interior. Señor Fernández Díaz por favor dimita", sentenció.

O las cintas o la comisión de investigación

Desde el PSOE, el portavoz de Interior, Antonio Trevín, reiteró durante su intervención las palabras de su portavoz parlamentaria este miércoles en la Cámara Baja, subrayando que el Grupo Socialista se iba a abstener en la votación de dimisión de Fernández Díaz, al tiempo que reiteró al Gobierno de que si no entregaba las cintas que recogen los sucedido frente a las costas de Ceuta, donde murieron 15 personas, iban a pedir la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja, como así este jueves han anunciado.

En su intervención, Trevín insistió al criticar las "continuas contradicciones" que a su juicio se habían producido desde las instituciones sobre lo sucedido. "Como han sido pillados en una línea que reiteran pretenden que nos callemos porque ofendemos a la Guardia Civil, pero no lo van a hacer porque yo mismo he sido delegado del Gobierno en Asturias y el secretario general del PSOE ministro del Interior", subrayó.

Por ello, defendió que en el PSOE eran "testigos" de la capacidad de sacrificio y ejemplaridad de actuaciones de la Benemérita. Así, avisó al Gobierno de que como no se defiende a la Guardia Civil es con "opacidad y baladronadas", a la vez que reiteró su petición de dimisión para el director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno de Ceuta.