Cameron, "seriamente preocupado" por los problemas en la frontera de Gibraltar

Noticias Cuatro/Agencias 05/08/2013 22:57

Hague ha trasladado a Picardo este compromiso en una conversación telefónica en la que el jefe de la diplomacia británica ha reiterado su "respeto" por la Constitución de 2006 y por la defensa de la "soberanía" sobre Gibraltar, según un comunicado del 'Foreign Office'.

Hague y Picardo han coincidido en la "necesidad" de alcanzar una "solución política" a la "actual tensión con España", ya que consideran que beneficiaría a las comunidades situadas a uno y otro lado de la verja. "Llamo a España a respetar los acuerdos y a evitar acciones que puedan incrementar todavía más la tensión", ha advertido Hague.

Durante su conversación, tanto el jefe de Gobierno gibraltareño como el ministro de Exteriores de Reino Unido han acordado "responder a las acciones", "no a la retórica" de España.

No obstante, Hague se ha comprometido a seguir trasladado las "preocupaciones" de su Ejecutivo al Gobierno de Mariano Rajoy, informa el 'Foreign Office'.

"Preocupación" de David Cameron

"Seguimos seriamente preocupados por los acontecimientos en la frontera entre España y Gibraltar", ha declarado el portavoz a la prensa. "Hemos pedido una explicación" a las autoridades españolas "respecto a las informaciones sobre la posible adopción de medidas adicionales contra Gibraltar", ha añadido, citado por edición digital de la BBC.

En una entrevista en el diario 'ABC', el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que España podría realizar cambios en la ley de Juego, cerrar el espacio aéreo e imponer tasas para la entrada y la salida del Peñón, además de controlar las "irregularidades fiscales de los 6.000 gibraltareños con propiedad en Sotogrande" (Cádiz).

Llamamiento al entendimiento

En La Línea de la Concepción (Cádiz) a petición de la alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), se ha reunido la Mesa de Gibraltar con el objetivo de acabar, de una vez por todas, con la tensión de los últimos días entre España y la colonia.

Este organo de debate ha pedido el cese de cualquier medida de presión, tanto por parte del Gobierno de España como por el de Gibraltar "y que afecte a los ciudadanos". También solicitan que se ponga "punto y final a las colas en los accesos a la colonia" y en reciprocidad esperan que desde el otro lado de la verja "retiren los bloques de hormigón que se arrojaron al mar y han perjudicado a los pescadores de La Línea".

El grupo de trabajo también espera que, cuanto ante, el Ejecutivo de la Roca acabe con los trámites que está llevando a cabo para tener una normativa medioambiental y de pesca para "que nuestros pescadores puedan faenar tranquilos".

En el cuarto punto del comunicado se plantea la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo. En ella estarían presentes dirigentes de uno y otro lado, así como empresarios y diversos colectivos que puedan aportar soluciones que beneficien a ambas comunidades.

Por último, la Mesa de Gibraltar va a cursar una invitación al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que visite La Línea y vea "en primera persona" las relaciones que se mantienen, a diario, entre los vecinos de uno y otro lado de la frontera.