Mas pide respeto por Junts pel sí y cree que refuerza el carácter plebiscitario

Noticias Cuatro/Agencias 02/09/2015 18:23

En su intervención ante la Diputación Permanente del Parlament para justificar el avance electoral, Mas ha asegurado que: "Tanto en el 'sí' como en el 'no' habrá matices, acentos y gente diferente, pero esa noche en Cataluña se contarán los diputados del 'sí' y los del 'no'. Esto es lo que da un carácter diferente al 27S".

"Entiendo que a algunos no les guste, pero esto no significa que no forme parte de la realidad. Miren cómo se ve la convocatoria desde los poderes del Estado" y cómo se observa también desde la UE y mas allá, ha añadido.

Justificación de su comparecencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado este jueves su petición de comparecer ante la Diputación Permanente, con el fin de explicar el avance electoral del 27S, para demostrar que no se esconde, como se le reprochaba desde la oposición, y da la cara.

"Como mi voluntad nunca ha sido esconderme, y siempre he querido dar la cara en cualquier lugar y circunstancia, la manera de hacer entender que el presidente no se esconde, tampoco ahora, es tomar parte y solicitar la comparecencia donde un presidente debe estar: en el Parlament", ha recalcado al inicio de su intervención.

También ha recordado que en 2013 ya defendió su voluntad de intentar el diálogo y el acuerdo con el Gobierno para que los catalanes pudieran pronunciarse sobre su futuro, pero que si el intento fracasaba utilizaría todos los instrumentos legales a su alcance para facilitarlo, incluso la convocatoria de elecciones.

Pese a admitir que no es el escenario que deseaba ni el mejor, ha recordado que manifestó su disposición a llegar hasta este punto como "último recurso" si se pretendía silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes.

"Nadie podrá decir que esto ha sido fruto de la improvisación", ha defendido el presidente de la Generalitat.