España es el cuarto país con más afectados por la gripe A

Cuatro/CNN+ 03/05/2009 14:02

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado esta tarde cuatro nuevos casos de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe y eleva a 44 el número total de casos confirmados. Sitúa así a España en el cuarto puesto de número de afectados. Durante la jornada de este domingo se había doblado ya la cifra, pasando de 20 a 40 los casos confirmados, en relación con lo registrado hasta ayer sábado por la tarde.

En todos los casos confirmados, menos dos (pertenecientes a Cataluña y Castilla-La Mancha), se trata de viajeros que recientemente habían estado en México. Los casos confirmados se distribuyen en ocho comunidades autónomas: Andalucía (11 casos), Cataluña (17), Comunidad Valenciana (7), Castilla-La Mancha (4), Madrid (4), Galicia, Murcia y País Vasco, con un caso cada una.

Se investigan ahora otros 73 casos. De estas personas en investigación, la mayoría se concentran en tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Seis días después de detectar en España el primer caso de una persona con resultado de laboratorio positivo al virus de la gripe A/H1N1, las autoridades sanitarias continúan con los máximos controles de vigilancia y prevención de esta enfermedad.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, siguiendo las indicaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo con el resto de países de la Unión Europea, mantiene el control de aquellos viajeros con síntomas gripales, procedentes de los países donde se hayan confirmado casos positivos de esta nueva gripe.