Ekaitz Sirvent Auzmendi , pasa su primera noche en dependencias policiales

CNN+/Cuatro 10/04/2009 20:01

El 'número dos' del aparato logístico de ETA pasa su primera noche en dependencias policiales. Ekaitz Sirvent Auzmendi fue detenido este pasado viernes en París por las fuerzas de seguridad francesas. Es el presunto responsable del aparato de falsificación de la banda terrorista ETA. El arrestro puede prolongarse hasta un máximo de 96 horas.

Al parecer, el presunto etarra había llegado a la capital francesa procedente de Burdeos y fue detenido al bajar del tren en la estación de Montparnasse. A Sirvent Auzmendi, nacido en Zarautz en Guipúzcoa, se le intervino abundante material informático, varios ordenadores y lápices de memoria, presuntamente porque estaba de mudanza. El arresto ha sido fruto de la información facilitada por la Policía española. Ekaitz Sirvent Auzmendi tiene antecedentes por kale borroka y está huido desde el año 2002. Momento en el que se desarticuló el 'comando Donosti'.

La detención se produjo a las 16.10 horas, por parte de efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, actuando de forma conjunta con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

En el momento de su detención, Ekaitz iba armado con un revólver. El detenido ha sido interrogado por la gendarmería francesa. La operación ha sido llevada a cabo en cooperación con la policía española, los servicios antiterroristas franceses y la policía de Burdeos.

Importante detención

El Ministerio del Interior ha calificado de "muy importante" la detención del que también se considera el presunto número dos del aparato logístico de la banda terrorista y la información que portaba, una vez descifrada y analizada, puede ser vital en la lucha contra ETA. También fuentes de la lucha antiterrorista dan importancia a esta detención en la medida en que el material incautado a Auzmendi puede ser utilizado por la policía para conocer a los etarras que en este momento tienen un papel activo en los distintos aparatos de ETA.

El detenido, natural de Zarautz (Guipúzcoa) cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda.