Un libro de educación financiera para niños, que Podemos tildó de "escalofriante", ya es el más vendido

Noticias Cuatro 30/08/2018 12:37

Bajo la cuenta oficial de Facebook de la formación morada, ha llamado la atención el vídeo en el que Lorena González, maestra y portavoz de educación de Podemos en las cortes de Castilla y León, critica un libro de economía y finanzas para niños al que tilda de "escalofriante".

Asimismo, ha sido descrito por Podemos como un “adoctrinamiento a los niños para que puedan pagarse un buen colegio privado o aprendan a especular con el trigo".

Aunque el libro de María Jesús Soto se editó en febrero del año pasado con ventas muy reducidas, ahora la plataforma Amazon lo sitúa como el número uno en el Top 100 de ventas.

El libro Mi Primer Libro de Economía Ahorro e Inversión imparte nociones de economía e inversión a niños de entre 9 y 12 años de edad a través de sus personajes.

Pero en el vídeo la diputada arremete contra el contenido de sus páginas, que no duda en mostrar ante la cámara mientras hace una lectura: "Le dice a nuestros niños y nuestras niñas que en países como Estados Unidos o Alemania 'niños como tú ya tienen su pequeño trabajo' (…) A cambio de dinero que muchos deciden ahorrar".

Tras esto, González hace otra lectura de la definición que el libro da de ahorrar para gastar el dinero en cosas como como "estudiar en un buen colegio o en una buena universidad". A lo que añade con ironía: "Es decir, los colegios y las universidades públicas no valen. Los buenos colegios y universidades se pagan".

Según el texto, continúa, "lo correcto es ahorrar dinero" y "buscar maneras de que crezca". Otro de los detalles en los que la portavoz por Castilla y León hace hincapié es en que si los niños siguen estas instrucciones financieras, lograrán "ser dueños de grandes empresas" como Apple, bancos, Coca-Cola o Nintendo, entre otras.

"Esto es lo que el Consejero de Educación considera prioritario para nuestros niños y niñas de Primaria, que aprendan desde bien pequeñitos a empezar a buscar su primer empleo porque hay que ser productivos y competitivos" -concluye- "Luego los maestros que intentamos inculcar valores de solidaridad o de educación a nuestros niños y niñas pues creo que deberíamos cerrar el pico y hacer caso a este señor y a las bancas”.