Preguntas y respuestas sobre la Renta 2017: Quién tiene que hacerla, deducciones...

Noticias Cuatro 04/04/2018 10:16

La Campaña de la Renta de 2017 comienza este miércoles, 4 de abril, para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan 'Le Llamamos', por el que la Agencia Tributaria (AEAT) llamará a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de la nueva 'app', una de las principales novedades de la campaña.

¿QUÉ MODALIDADES EXISTEN PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la Campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los 'markets' de Apple y Android; y pidiendo cita previa para el Plan 'Le llamamos', por el que la AEAT llamará a los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLA?

El día 2 de julio termina la campaña de la Renta 2018.

¿QUIÉN TIENE QUE HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Están obligados a realizarla aquellos que perciban unos ingresos superiores a los 22.000 euros. También tienen que hacerla aquellos que reciban ingresos de dos pagadores y en el caso del que segundo pagador haya abonado más de 1.500 euros durante el año.

¿QUÉ CAMBIOS PERSONALES HAY QUE TENER EN CUENTA?

A la hora de hacer la Renta, hay que tener en cuenta cambios personales realizados durante el pasado año, como el estado civil, nacimiento de hijos o cambio de domicilio.

¿QUÉ DEDUCCIONES HAY POR HIJO?

Hacer la declaración de la Renta, aun no siendo obligatoria, cuando se tiene descendientes es recomendable. La renta exenta de tributación aumenta por hijo: 2.400 euros anuales por el primer niño, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero.y 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes. Además, si el primogénito tiene menos de tres, el mínimo se incrementará en 2.800 euros anuales.

Los requisitos para beneficiarse de estas deducciones: el hijo debe ser menor de 25 años o tener una discapacidad superior al 33%, debe convivir con el contribuyente y no tener rentas de más de 8.000 euros y que no presente declaración de la renta por más de 1.800 euros.

¿QUÉ HAGO SI HE COMETIDO ALGÚN ERROR?

Si tras presentar la declaración de Renta has cometido algunos errores u omisiones en los datos declarados, es posible solicitar la rectificación de su autoliquidación accediendo nuevamente a su expediente de Renta y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación.