Montoro defenderá los presupuestos con una tensión máxima entre los grupos

Noticias Cuatro 25/04/2018 08:56

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este martes que el PNV le haya pedido el control de la gestión de la Seguridad Social en el País Vasco a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y ha recriminado a Ciudadanos (Cs) su actitud con este tema. El Gobierno necesita los votos del PNV, que no ha presentado enmineda de devolución, pero sobre la mesa deja su reivindicación histórica.

Rajoy aseguró que no está "negociando con nadie" esas transferencias y ha criticado que "todo el mundo opine" sobre algo que es "lisa y llanamente falso". "A lo largo de mi vida política algunas cosas creo que he acreditado. Y desde luego, no voy a cambiar, sobre todo cuando nadie me lo ha pedido y aunque me lo pidiera, los Presupuestos por transferencias o competencias", ha aseverado.

En especial ha criticado las declaraciones que ha realizado sobre este asunto Ciudadanos -- aunque en ningún momento le ha citado expresamente--, después de que este martes dijera que no apoyaría los PGE si se hacen más concesiones al PNV en asuntos como la gestión de la caja de la Seguridad Social. "Ver que partidos políticos hacen análisis sobre cosas que no son verdad, realmente no dice nada bueno en favor de la política en general", ha subrayado.

Este miércoles se debaten seis enmiendas a la totalidad a estos presupuestos a los que el PSOE define como "de ningún punto aceptable". Mañana jueves serán aprobadas en bloque por 175 diputados, justo la mitad de la Cámara. Solo si ese empate se repite en tres votaciones, las cuentas podrán seguir su tramitación parlamentaria