La trampa del contrato relevo y las jubilaciones anticipadas

Noticias Cuatro 11/12/2018 18:43

Recordemos que la jubilación anticipada supone una reducción de la pensión que varía dependiendo del número de trimestres que se adelante el acceso a la jubilación. Esto se realiza para que todos los trabajadores reciban la jubilación en igualdad de condiciones. Sin embargo, el contrato de relevo da la posibilidad a algunos trabajadores de evitar estos coeficientes reductores, por lo tanto, rompe con el principio de igualdad al que hacíamos referencia previamente.

Además, este tipo de contrato supone un coste de un 25,4% superior para la Seguridad Social en comparación a la jubilación anticipada ordinaria. Es por ello que este informe estima que los contratos relevo generan un sobrecoste que superaría los 2.100 millones de euros anuales, lo que supone casi un 12% del déficit que la Seguridad Social tuvo en 2017.

¿En qué consiste este contrato?

El contrato relevo reparte un puesto de trabajo entre dos empleados: uno de ellos adopta la figura del “relevado” y otro el del “relevista”. El primero de ellos sigue cobrando su salario correspondiente al número de horas que trabaja y el resto de las horas que no trabaja son compensadas por la pensión de jubilación. El segundo, en cambio, es una persona que está desempleada o trabaja ya en la propia empresa y su función es realizar como mínimo la parte de las horas de trabajo que no hace el relevado.

¿Qué supone esta modalidad de contrato? Algunos defensores consideran que facilita el acceso al mundo laboral de los jóvenes, ya que permite la renovación generacional. El relevado le transmite su conocimiento al relevista y, de esta forma, se llega a mantener la productividad de la empresa.

En el caso de la empresa, a través de este tipo de contrato puede renovar su plantilla sin costes derivados, tales como indemnizaciones al despedir trabajadores que se jubilarán en los próximos años.

No obstante, hay que tener en cuenta que son unos pocos privilegiados los que acceden a este contrato. El año pasado, en 2017, tan solo un 9,87% de los trabajadores jubilados se acogieron a esta modalidad. Estos trabajadores tienden a ser también los que mejores condiciones salariales tienen.

Otras noticias que te pueden interesar: